Fornells - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal ya ha recibido los planos del proyecto privado para construir un puerto deportivo en Fornells. Ha sido la Comisión Balear de Medio Ambiente la que ha remitido la documentación al Consistorio, para que esta administración emita su correspondiente informe sobre la iniciativa. Y si bien el informe aún no está redactado, parece muy claro que su sentido será contrario al proyecto.

Así lo considera el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien asevera que "supondría un grave atentado contra la bahía de Fornells". De hecho, los datos del proyecto que ahora se conocen demuestran que sus proporciones han aumentado. De los 240 amarres de los que se hablaba inicialmente (cabe recordar que la tramitación comenzó en el año 1996) se ha pasado a 337, es decir, prácticamente cien puestos de atraque más que en el documento original.

Uno de los detalles que más molesta a Ametller son las dimensiones del dique de hormigón que cubriría los nuevos amarres. Según explica el alcalde, las dimensiones de esta infraestructura triplicarían las del dique que ya existe en el interior de la bahía. Sobre los planos, se puede deducir que el espigón que proyecta Marina de Fornells formaría una especie de "L" curvada. En el interior de esta dársena de abrigo se formaría una extensa lámina de agua en la que se distribuirían los amarres, repartidos en cinco pantalanes y también instalados en la parte interior del dique. En total, se habilitarían 1.260 metros lineales de atraque.

Marina de Fornells proyecta amarres para embarcaciones de entre 8 y 18 metros de eslora. Del total de los 337 puntos de atraque, el proyecto contempla que 73 sean para tránsitos, es decir, prácticamente uno de cada cinco.

En la parte de tierra, la promotora prevé una amplia zona destinada a servicios auxiliares y complementarios, así como un edificio para talleres y otro para la escuela de vela.
Además, se dibuja también una estación de servicio así como dos zonas verdes públicas.

Los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Es Mercadal ya disponen de la documentación sobre este proyecto. También se ha remitido una copia del proyecto a la Junta Local de Fornells. La intención del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, es que el Consistorio se pronuncie definitivamente sobre esta iniciativa en el pleno de la próxima semana.

Así, a pesar de que el plazo legal para que el Ayuntamiento remita el informe a la Comisión Balear de Medio Ambiente es de quince días (la documentación llegó el jueves al Consistorio), Ametller quiere acelerar el proceso "para cerrar definitivamente este tema".

El alcalde recuerda que "la mayoría de vecinos de Fornells ya se han manifestado en contra de este proyecto, y también lo ha hecho la Junta Local. Espero que el conseller Carlos Delgado respete la palabra que me dio, asegurando que la iniciativa no seguiría adelante si el Ayuntamiento no estaba de acuerdo. Este proyecto acabaría con la imagen actual que tenemos de Fornells", concluye.