¿Qué les llevó a fundar esta asociación?
Somos un grupo que tenemos experiencia en el mundo educativo y otras personas que están concienciadas sobre la importancia de la educación. Hace tres años decidimos dar un cambio a nuestra vida profesional porque creíamos que había cosas que se podían hacer mejor. Nos acercamos a otros tipos de pedagogía o educación libre. Es por eso que decidimos crear la asociación, como una inquietud personal para integrar y complementar el sistema educativo actual.
¿Por qué el nombre de acebuche?
Porque es el nombre de un árbol mediterráneo, que es flexible y que tiene profundas raíces. Nos gusta echar raíz, es importante estar bien situados en la tierra, con la flexibilidad de este árbol. Es significativa su resistencia al viento norte y es un árbol representativo de Menorca. Es silvestre y autóctono, y para la asociación es muy importante el contacto con el medio ambiente y la naturaleza.
¿Cuáles son las primeras actividades que han impulsado?
Lo primero ha sido presentarnos a la sociedad menorquina y explicar el proyecto, porque creemos que es importante la transparencia y dar a conocer quienes componemos la entidad, para que no haya desconfianza en un proyecto nuevo. Este mes hemos presentado la asociación en el Espai Sant Josep de Ciutadella.
¿Cuál es su objetivo?
A largo plazo es la apertura de una escuela alternativa, pero no es nuestro propósito inmediato porque creemos que la asociación primero debe recorrer un camino y disponer de una guía de requisitos que pensamos que son los óptimos para la escuela ideal en la que nosotros creemos, una escuela que se basa en el respeto a los procesos evolutivos del niño.
¿Cuál es el trabajo que realizan en la actualidad?
Estamos proponiendo talleres para promover un espacio de comunicación dónde puedan participar tanto las familias como profesionales o cualquier persona interesada en el ámbito de la educación. Desde Acebuche creemos que todos tenemos algo que aportar. Se proponen talleres pedagógicos, culturales y de trabajos manuales y artesanales. El primer taller que se plantea es pedagógico, en el que se abrirá el debate sobre el niño como órgano sensorial en la primera infancia y se desarrollará una actividad manual que luego se podrá llevar a cabo con los niños.
¿Dónde tendrán lugar estos talleres?
Se realizarán en diferentes lugares, dependiendo de las necesidades de cada sesión y actividad. El próximo taller tendrá lugar mañana sábado, a las 18 horas, en el espacio Passiflora, en la calle Degollador, el taller del pintor menorquín Josep Moncada que amablemente nos lo cede. Para las personas interesadas pueden contactar con Acebuche a través del mail asociacionacebuche@hotmail.es o en la página de Facebook: asociación Acebuche.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.