A caballo entre la Feria de Madrid y el Hotel Eurostar en el célebre Paseo de la Castellana. Así han presentado las marcas de calzado menorquinas sus diseños para la próxima temporada Otoño-Invierno este fin de semana en la capital. A pesar de que las ventas del sector se resienten a causa de la crisis, el calzado sigue siendo una de las piezas clave del desarrollo económico español, gracias sobre todo al peso de las exportaciones.
Empresas menorquinas como Mascaró dedican cerca del 70 por ciento de su producción al mercado exterior, siendo Alemania, Francia y Reino Unido sus compradores más importante en Europa, y Estados Unidos y Japón en el resto del mundo, según fuentes de la firma.
Estas dos potencias se consolidan como principales compradores fuera del entorno europeo, aumentando el volumen de las exportaciones hacia dichos mercados en un 11,5 y un 24,5 por ciento respectivamente, tal y como señala la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Los países europeos muestran en general un comportamiento negativo. En el ámbito estatal, España incrementó sus exportaciones un 7 por ciento en los once primeros meses de 2012, mientras que las importaciones caen por segundo año consecutivo, siendo China el principal proveedor.
Pons-Quintana, la conocida marca isleña de calzado para mujer, es una de las firmas menorquinas que ha decidido diversificar su presencia en Madrid, acudiendo a IFEMA pero también a través de la propuesta alternativa ofrecida por el Hotel Eurostar Tower, para "presionar a la organización de Modacalzado en respuesta al encarecimiento de los expositores", según declaró a 'Es Diari' el empresario Santiago Pons Quintana.
"La crisis nos obliga a doblar esfuerzos y a centrarnos en nuestros objetivos para superar una situación que lo hace todo más difícil", aseguró entre expositores donde se mostraban los diseños de la firma, botines de cuero y modelos de punta cuadrada. El ambiente que se respira en los pabellones de IFEMA no es pesimista.
En cuanto a las exportaciones, Pons-Quintana matizó "nuestro porcentaje de ventas en España es muy importante, debemos seguir trabajando para mantener nuestra posición en el mercado nacional. El mercado exterior es más exigente". Nada de esto impide a los diseños menorquines estar presentes en las ferias europeas más importantes, desde Milán a Düsseldorf, pasando por París, donde se promocionarán a lo largo del mes de marzo.
"Tenemos muchos proyectos para el futuro, pero exigen un gran refuerzo económico que hay que saber utilizar". En el barullo de la Feria de Madrid y en la refinada intimidad del Eurostar, las cuñas, plataformas, stilettos de punta afilada y los modelos con acabado metalizado marcan tendencia. La próxima temporada Otoño-Invierno está llena de colores elegantes, pieles de serpiente, botas de cowboy y diseños atrevidos, con reminiscencias punk.
Como curiosidad, este año Modacalzado acoge una selección de 50 piezas de calzado deportivo de los siglos XIX y XX, procedentes de los fondos el Museo del Calzado de Elda. Botas de montaña, de boxeo, de fútbol y hasta calzado militar para buzos. Un detalle para quien quiera escapar durante cinco minutos de los zapatos que están por venir, y echar un vistazo al pasado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.