Cala Tirant. La playa, ayer, solitaria será una de las primeras en las que se retirará la posidonia - Paco Sturla

TW
0

Los recortes también han llegado a la limpieza de playas, el servicio encargado de velar por el mantenimiento del principal atractivo turístico de la Isla. La última Junta de Alcaldes aprobó el reajuste del Servei insular de Neteja de Platges para controlar el gasto, con la oferta a FCC de una prórroga de un año en la concesión a cambio de una rebaja del contrato del 15 por ciento. La concesión a la empresa finalizaba en marzo de 2014 y se ha prorrogado hasta el mismo mes de 2015.

La operación, según el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, supone reducir el gasto manteniendo el servicio. Así si en 2012 se destinaron 918.685 euros a la limpieza litoral, este año la aportación se verá rebajada en un 15 por ciento hasta los 779.037 euros. Esta misma cantidad será la presupuestada para el año que viene, sólo con el aumento del IPC.

El acuerdo con FCC, la empresa adjudicataria del servicio, implica un reajuste de las labores y del programa de limpieza de playas. Por un lado, se elimina el refuerzo de personal que existía durante la temporada alta: si antes operaban 4 equipos de 3 operarios cada uno, a partir de este año en los meses punta de verano, cuando mayor presión humana soporta el litoral, habrá 4 equipos, pero de 2 personas cada uno.

La reducción también afecta el mantenimiento de playas durante el invierno (de noviembre a marzo). Si antes existían 3 equipos, con 2 operarios cada uno; ahora quedan 2 equipos de trabajo. A la vez, el vaciado de papeleras, que se realizaba por las tardes del 1 de junio al 15 de septiembre, se acorta del 15 de junio al 31 de agosto.

Por otro lado, la limpieza de playas que se realiza con una zodiac se reduce de 56 jornadas al año a 14, lo que implica una reducción del 75 por ciento. En este punto, el conseller esgrime que "hemos podido reajustar este servicio porque no siempre se utilizaba y además existe el servicio de limpieza litoral en barca del Govern balear". Además, el Consell prescindirá de la dirección técnica de la limpieza de playas, y será la propia adjudicataria que organizará el trabajo "bajo supervisión de técnicos de nuestro departamento", apunta el conseller.

Pese al reajuste de todas estas partidas, el conseller destaca los puntos del acuerdo que considera que salen mejorados. Se refiere a que mejoran las condiciones de puesta a punto de las playas de cara a la Semana Santa. Así cita que si con anterioridad los equipos mecánicos de cribado y retirada de algas empezaban a trabajar a partir de abril, a partir de este año se adelantarán a marzo.

En este punto, indica los contactos realizados con ASHOME para conocer los establecimientos hoteleros que abrirán por Semana Santa para retirar la posidonia en las urbanizaciones dónde pueda haber actividad y los primeros turistas.

Además, destaca que si con el anterior contrato con FCC la limpieza de playas en la pretemporada se iniciaba en la segunda semana de abril hasta el final del mismo mes, con 2 equipos y 4 operarios, a partir de este año el mantenimiento arrancará el primero de abril hasta el día 30 con 5 equipos de 2 personas cada uno, lo que supone una ampliación de 3 equipos, según señala.

Asimismo, Pons resalta que la prórroga de un año a FCC, "permitirá la refinanciación de la amortización de la maquinaria durante un ejercicio más".

Otros aspectos que afirma que no variarán y se mantendrán con el nuevo acuerdo con FCC son: la disponibilidad de 3 máquinas y entre 2 y 3 maquinistas, según las necesidades del servicio; el mantenimiento de los 11 equipos de trabajo en limpieza de playas (22 operarios) del 15 de junio hasta el 30 de agosto y la continuidad de 8 equipos (con 16 operarios) en los meses de mayo, quince días de junio y septiembre.

Es por eso, que según quiere destacar el conseller, el servicio de limpieza de playas "queda garantizado pese a los ajustes, que sin embargo permitirán una rebaja del coste del 15 por ciento para el Consell y los ayuntamientos".