Cerrado. La oposición considera que hasta que no se recepcionen las obras, el Ayuntamiento sigue atado para sacar provecho de Can Saura - Archivo

TW
0

La propuesta del equipo de gobierno de Ciutadella de que Can Saura pueda albergar el nuevo edificio judicial de la ciudad ha despertado la reacción de la oposición. El PSM lamenta que "el gobierno del PP vaya proponiendo diferentes usos para Can Saura, como sede de la Escuela de Música, museo de Sant Joan, un hotel, y ahora los Juzgados, cuando aún no se ha hecho la recepción de las obras, terminadas en febrero de 2011".

En este sentido, la portavoz municipal del grupo menorquinista, Joana Gomila, recuerda que "la concejal de Cultura, en declaraciones a la prensa, en julio de 2011, afirmó que el alcalde haría gestiones ante el Govern balear para que un perito independiente cuantificara el sobrecoste de las obras y permitiera así al Ayuntamiento desbloquear la recepción de las obras". La edil se refiere a que "nos enfrentamos a una situación que, desde el primer momento de las obras, ya nació enrarecida y que las discrepancias sobre el coste final de las mismas entre la UTE y los técnicos del Govern balear impidió cerrar, con el añadido de que estas discrepancias afectaban el cobro por parte de los industriales que habían participado en las obras".

Gomila apunta que en octubre de 2011, "parecía que el tema estaba casi despejado, según noticias aparecidas, también en prensa, pero a día de hoy, no nos consta que el actual equipo de gobierno del PP haya hecho ninguna gestión efectiva para cerrar el tema". Considera que el tema pendiente del certificado final de las obras "produce una situación que en nada beneficia a Ciutadella y que condiciona los diferentes usos que se puedan dar en Can Saura".

Por otra parte, añade que debe tenerse en cuenta que las obras de Can Saura fueron financiadas por el Govern balear, con la firma de un convenio para "Rehabilitación de Espacios Turísticos" y con una partida finalista de 2,8 millones de euros, "por lo que es necesario saber qué piensa el Govern balear sobre los diferentes usos no turísticos que se quiere dar a Can Saura y si pondrá condiciones o no". Es por eso, que la portavoz del PSM anuncia que "pediremos en el próximo pleno de marzo, que antes de plantear ubicar los Juzgados en Can Saura, el equipo de gobierno trabaje para agilizar los trámites para recepcionar las obras y tener el certificado del final de la obra, como también que se reúna con el Govern balear para tener clara cuál es su postura al respecto y si pedirá o no contraprestaciones si los usos de Can Saura no son los previstos en el convenio que se firmó para llevar a cabo las obras".