TW
0

En enero de 2011, el empresario Valeriano Allès sorprendió a la sociedad menorquina al airear un informe que la agencia de detectives Método 3 había realizado sobre el entonces presidente del Consell, Marc Pons. Allès intentaba demostrar una supuesta trama mediante la cual unas empresas del sector de la construcción se aliaban con el socialista para obtener un provecho mutuo.

En estas últimas semanas, esa agencia de detectives ha ocupado las portadas de todos los periódicos nacionales por una presunta red de espionaje a políticos catalanes por encargo de algunos partidos. De hecho, algunos de los integrantes de Método 3 fueron incluso detenidos pero puestos en libertad acusados de revelación de secretos. Las autoridades judiciales están investigando esta agencia, y este trabajo ha permitido saber que no solamente Marc Pons fue objeto de seguimiento por parte de Método 3. También el actual presidente del Consell, Santiago Tadeo, fue espiado.

El semanario catalán "El Triangle" publicaba esta semana la lista de las 169 investigaciones realizadas por esta agencia de detectives que podían estar en venta o ser filtradas a los medios de comunicación. El listado de dossiers incluye una investigación el año pasado a Tadeo. Preguntado por este periódico, el presidente prefirió no hacer declaraciones después de conocer por la prensa que su nombre estaba incluido en esta lista de investigaciones de la agencia afincada en Barcelona y Madrid.

Marc Pons, tras conocer la noticia difundida por el semanario catalán y comprobar que otros políticos habían sido objeto del espionaje de esta agencia de detectives, asegura que "es un mal indicador de nuestro sistema democrático. Si hay gente que cree que este es un buen sistema de funcionamiento, es que la calidad de nuestra democracia no es la deseable", apunta.

Pons declina entrar en detalles sobre como han evolucionado los hechos después de ser investigado por órdenes de Valeriano Allès. Cabe recordar que el expresidente, al comprobar que durante la investigación se había involucrado a su familia e incluso a sus hijas menores de edad, anunció la presentación de una querella contra el empresario.

También lo hicieron varias de las empresas que aparecieron en este informe y a los que se incluía dentro de esa supuesta trama para mejorar su posición económica a través de las decisiones que, desde el Consell, adoptara Marc Pons.

Un empresario menorquín, Luís Victory de Sintas, también en la lista

La lista que desvelaba el semanario "El Triangle" con los informes realizados por Método 3 que han sido intervenidos por la Justicia incluye el nombre de un empresario menorquín, Luís Victory de Sintas. Victory es nacido en Maó en el año 1962, aunque está afincado en Barcelona, y el año pasado su nombre saltó a la palestra por ser el artífice de la compra de la empresas Cacaolat por parte de las casas Cobega y Damm.

Victory se dedica al reflotamiento de empresas con problemas económicos, y en este caso contribuyó a que la empresa de batidos, que había sido propiedad del grupo Nuevo Rumasa, cambiara de manos cuando este grupo estalló. Sus negocios casi siempre han estado relacionados con empresas ligados a la alimentación y, en especial, con el sector lácteo.