Contador. Los fontaneros del Consistorio han precintado durante estos días unos cuarenta contadores en el municipio - Cris

TW
0

Los operarios del Ayuntamiento de Ciutadella han precintado estos días cuarenta contadores de agua del municipio. El equipo de gobierno ha adoptado esta medida tras comprobar que, en algunos casos, existían facturas sin pagar desde el año 2007, y después de intentar durante doce meses que se abonaran las cantidades pendientes.

El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, asegura que "es una medida dolorosa, decisiones muy difíciles que hemos aplazado en varias ocasiones pero que finalmente hemos tenido que aplicar". De hecho, el edil asegura que en febrero del año pasado, concretamente el día 6, el Servicio de Recaudación de impuestos que tiene contratado el Consistorio ya remitió una carta a los vecinos que no habían pagado sus facturas. En mayo se envió un segundo aviso, y al ver que persistían los impagos, la empresa pasó la pelota al equipo de gobierno, concretamente al área de Servicios Generales.

La medida propuesta por ese entonces era el corte del suministro de agua. El equipo de gobierno, sin embargo, optó por remitir también por su cuenta una carta informativa a los implicados, consiguiendo que algunos de ellos pagaran sus deudas. Sin embargo, persistían varias decenas de deudores, y nuevamente se descartó el corte del suministro y se decidió enviar una segunda carta advirtiendo de que si no se pagaba, entonces sí se procedería a dejar de suministrar agua a las viviendas afectadas.

El ultimátum definitivo llegó el pasado martes, cuando se envió una tercera y última misiva, en la que se daba un plazo de 24 horas para ponerse al día en el pago de las facturas. Si no se regularizaba la situación, se cortaría inmediatemente el suministro, y así se ha hecho en unas cuarenta viviendas.

Gener asegura que entre los deudores, hay gente de todo tipo. Desde casas que han sido embargadas por entidades financieras y en las que sus nuevos titulares, los bancos, no pagan el agua o no dan de baja el contador, a gente cuya situación económica realmente no les permite afrontar el pago de este servicio básico. Para este último colectivo, el concejal explica que se ha habilitado un dispositivo especial de los Servicios Sociales.

Así, aquellas personas a las que se haya cortado el agua y no puedan pagarla, deben dirigirse a las dependencias de Ca Sa Millonària y acreditar su situación. En caso de que se compruebe que efectivamente existe una situación personal o familiar tan delicada que impida el abono del suministro, se certificará esta situación y Gener se compromete a que "en 24 horas volverán a disponer de agua en sus viviendas". Incluso, el concejal apunta que si estas personas quieren ir a visitarlo personalmente, "tengo las puertas abiertas para atenderles".

A la vez que se habilita esta vía para no perjudicar a personas con una situación económica delicada, Gener advierte que "hay gente que sí puede pagar y se aprovecha de la crisis y de los que no pueden abonar sus facturas para no cumplir con sus obligaciones".

El concejal de Servicios Generales espera que, tras detectar a quienes realmente no pueden pagar, se localice también a quienes sí pueden hacerlo y no lo hacen. "Esta gente utiliza el agua a costa del resto de ciudadanos. Queremos detectar a estos espabilados para que paguen lo que deben. Una cosa es no poder costear el servicio, y otra diferente no querer hacerlo".

Gener defiende que "el Ayuntamiento de Ciutadella no tiene ningún afán recaudatorio con este tema, y que esta situación coincida con otras es pura coincidencia". El concejal hace referencia a la intensificación de las sanciones que imponen los policías locales por orden directa del equipo de gobierno.