Director insular. Javier López Cerón en un momento de la entrevista concedida al "Menorca" - Gemma Andreu

TW
0

Javier López Cerón (Cartagena, 1958) es desde enero director insular de la Administración del Estado en Menorca tras la dimisión de su antecesor en el cargo, Antoni Juaneda, imputado en el caso Over Marketing. El despacho del que fuera comandante de la Base Naval de la plaza Miranda está prácticamente igual que lo dejó Juaneda. Ninguna fotografía familiar, ningún objeto personal."Creo que alguna cosa cambiaré, tal vez algún cuadro de lugar", comenta sin pretensiones señalando una litografía del puerto de Maó en 1756 que ahora pasa desapercibida en una esquina del despacho y que pretende colocar frente a su mesa. ¿Tira el puerto?, Sí, responde, "pero tira aún más el mar", precisa este capitán de fragata que a lo largo de su vida profesional ha cambiado de destino en 13 ocasiones.

En 2009 llegó a Menorca y aquí, confiesa, ha encontrado prácticamente todo lo que buscaba. "Es un lugar pequeño, pero ofrece todas aquellas cosas que más gustan, por eso para mi es un lugar ideal donde vivir". Su nuevo destino profesional, en esta ocasión al frente de la Dirección Insular es para él un reto personal. Afirma que quiere demostrar que los militares están preparados y capacitados para ocupar un puesto de este nivel en la Administración, pero tampoco cierra la puerta a una vuelta a la milicia, su verdadera vocación.

¿Ha notado mucha diferencia entre su cargo anterior y su trabajo actual?
Si hay diferencia, pero en el fondo siempre se trata de gestionar los recursos que te dan. Hay diferencias en la forma, pero no en el procedimiento.

¿Le ha dado ya tiempo a añorar la milicia?
Son 33 años de servicio y se añora, pero creo que para un militar es un reto ocupar un puesto en la Administración del Estado.

El director insular de Eivissa también es un militar retirado. Usted está en activo ¿Los militares tienen mejor imagen ahora que los políticos?
No creo que se trate de imagen. La política como la milicia también es vocacional. Personalmente, este nuevo puesto es un reto, quiero demostrar a la sociedad que los militares estamos perfectamente capacitados para ocupar estos puestos de responsabilidad, como cualquier otro civil. Creo que tenemos una preparación equiparable a algunas licenciaturas.

¿Los políticos deberían tener una profesión al margen de la política. Deberían poder vivir no sólo de la política?
Hay gente que de muy joven se mete en los partidos y va subiendo peldaños dentro de la formación y tal vez no tienen las vivencias y la formación que ofrece la vida profesional y la responsabilidad de tener un trabajo en la calle. No me atrevería a decir si es bueno o no. No es axiomático. Pero creo que lo ideal es tener primero una formación personal y profesional fuera de la política.

La última encuesta del C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas) coloca a los políticos como una de las principales preocupaciones ciudadanas. El caso Bárcenas, Urdangarín, las ITV de Cataluña, los ERES de Andalucía, nada ayudan ¿Qué opina de la corrupción política?
No es justo meter a todo el mundo en un mismo saco. Gente que se aprovecha de las situaciones existe en todos los ámbitos de la vida, pero es más llamativo en política y la imagen de los políticos hoy día no es muy buena.

¿En el caso del PP, se observa una clara pérdida de votos?
Creo que esa pérdida está más relacionada con las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno ante la exigencias marcadas por la Unión Europea.

¿Lo desliga de la corrupción?
No lo desligo, posiblemente vaya de la mano, pero el mayor peso se lo doy más a los recortes presupuestarios para reducir el déficit y en menor medida a los casos de corrupción. Hay que tener en cuenta que había que intentar no entrar en suspensión de pagos y evitar pedir un rescate. Espero que las medidas adoptadas den pronto su fruto.

¿Qué piensa sobre quienes opinan que el PSOE no está legitimado por su pasado reciente a pedir la dimisión de Rajoy?
Para pedir la dimisión de un presidente del Gobierno y cualquier otro cargo hay que dar ejemplo. Si comparamos situaciones anteriores con las actuales, el PP también en la oposición pedía la dimisión de Zapatero y ahora es el PSOE quien pide la de Rajoy. Son tácticas de partido, pero sinceramente no hay motivos para pedir la dimisión del actual presidente del Gobierno. Rajoy tuvo un respaldo en las urnas que le dio la mayoría absoluta. Ahora lleva apenas año y medio de gobierno. No es justo juzgar en tampoco tiempo las medidas adoptadas. Hoy (por ayer) he leído que España es uno de los países que mejor posicionado está para salir de la crisis. Es cierto que las medidas son duras y no gustan mucho, pero países como Alemania alaban nuestras decisiones.

Los recortes de Sanidad y Educación han sacado a miles de personas a la calle.
Sí, pero lo que nadie dice es que también se ha recortado en Fomento, en Defensa. El que salga gente a la calle lo entiendo. Cuando alguien se acostumbra a lo bueno, es difícil aceptar que te lo quiten. El Estado de bienestar que teníamos no nos lo podíamos permitir porque económicamente era inviable. La Ley de Dependencia, por ejemplo, es una ley idealista, buenísima, pero económicamente es inviable y más con la tendencia hacia un mayor envejecimiento de la población española.

Este río revuelto de corrupción y recortes en el país es aprovechado por alguno para pedir la independencia ¿Qué opina?
Es un contrasentido intentar hacer fuerte a la Unión Europea frente a la economía China o de Estados Unidos y hacer segregaciones de territorios pequeños. La unión hace la fuerza y si nos desmembramos nos debilitamos.

¿Cataluña no tiene razones?
Según la Historia que estudié en la escuela Catalunya era un condado, pertenecía al reino de Aragón reflejado en uno de los cuarteles del escudo de España. Ahora hay teorías que dicen que Catalunya era un reino. No lo sé. Pueden reclamar lo que quieran. Cartagena durante la República se proclamó cantón independiente. Pero creo que lo que nos hace fuerte a los españoles es la unidad y creo que perderían más quienes pretenden la independencia.

En la polémica del topónimo de Maó, algunas voces denuncian que se atacan las raíces catalanas de la historia de Menorca, ¿qué piensa usted?
En todos los cuadros, mapas, grabados e incluso en el escudo de la ciudad se lee Mahó con 'h' intercalada. No entiendo por qué si antes se decía así, haya que cambiar el nombre para normalizarlo. En Europa también se conoce con h. Cambiarlo es un contrasentido. Creo que el nombre en catalán y en castellano puede ir de la mano. Qué mal hay.

Hoy (por ayer) el Congreso tramita una iniciativa popular sobre los desahucios para introducir la dación en pago y otra para declarar los toros Bien de Interés Cultural ¿Qué opina del drama de los desahucios?
Creo que son muy tristes y debería llegarse a algún tipo de compromiso entre los bancos y los afectados. La culpa de este tema fue de los bancos que daban todo tipo de facilidades para obtener un crédito, y todos hemos picado. Ahora pagamos las consecuencias.

Hace unos días se reunió con la patronal CAEB. Los empresarios proponen que el Estado bonifique los costes de la Seguridad Social a las empresas que prolonguen su actividad y la congelación de las tasas aéreas para traer más turistas fuera de temporada ¿Usted qué puede hacer desde Menorca?
Todas las solicitudes las traslado a la Delegación del Gobierno en Palma para que encauce estas peticiones. Son medidas que se podrían probar, pero no estoy capacitado para valorar su resultado. Lo que es innegable es que para que vengan turistas a Menorca lo más importante es que se reduzca el precio de los vuelos. Las economías domésticas están muy limitadas y es complicado.

La Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos con Madrid tan esperada ha decepcionado a muchos por el precio de los billetes ¿Madrid puede hacer algo más?
No lo sé. Creo que ahora ha hecho todo lo que está en su mano. El problema de la OSP es que solo se ha presentado una compañía y no ha existido competencia. Ryanair era muy barato pero podía marcharse en cualquier momento. Creo que el precio es el menos malo, pero considero que sí se podía hacer algún esfuerzo más por parte de todos para que los billetes fueran más económicos, para nosotros y para quienes nos visitan y así poder reactivar la economía.

¿Cuáles son las reivindicaciones que más ha escuchado en las reuniones mantenidas desde que ocupa el cargo?
La de los vuelos. Creo que mejorar las conexiones reactivaría la actividad económica de la Isla.

¿Considera que Menorca tiene motivos para estar enfadada con las inversiones estatales en la Isla? En el puerto de Maó hay proyectos que no terminan de ejecutarse y en cuanto a las inversiones que llegan a las carreteras, hay discrepancias sobre los proyectos.
Parece que sí tiene motivos. La legislación nos encorseta demasiado. No digo que haya que violar las leyes, pero creo que podrían ser más flexibles y ágiles. Muchos piden que se aceleren los proyectos del puerto para generar más actividad, pero la Autoridad Portuaria tiene que respetar la legislación vigente. Lo mismo sucede con las inversiones en carreteras y en Costas.

Cambiemos de tercio. En Menorca existe una excesiva movilidad en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ¿Qué se puede hacer para fidelizar a los agentes?
Es complicado. A lo largo de mi vida profesional he hecho muchos traslados, un tío mío hizo 23. Antes estaba más asumido, en cambio hoy día es complicado, fundamentalmente porque las mujeres de los militares y de los miembros de las Fuerzas de Seguridad se han incorporado al mercado de trabajo. Cambiar a toda la familia conlleva pérdida de trabajo e ingresos. También la gente quiere trabajar donde ha nacido y tiene su vida y cada vez le cuesta más trasladarse.

¿Cómo están actualmente las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Menorca?
Están casi al cien por cien. La Policía Nacional de Mahón está al 90 por cien y en Ciutadella al 95 por ciento.

El campo se queja últimamente del excesivo celo del SEPRONA a la hora de denunciar la ayuda que puedan prestar la ''madona", algún hijo o incluso algún familiar ya jubilado en las tareas del campo ¿Qué puede hacer la Dirección Insular?
No mucho. Las leyes están para cumplirse. Pero soy consciente de que a veces un predio lo lleva toda una familia. Si un hijo en sus horas libres o la mujer hecha una mano en los trabajos del campo, no se podría juzgar como un trabajador encubierto.

Hace unas semanas algunos presos de la cárcel de Menorca denunciaron malos tratos por parte de algunos funcionarios de prisiones ¿Qué gestiones hizo su dirección sobre esta cuestión?
Contacté con el director de la cárcel y la visité personalmente. Aprecié un ambiente distendido, no observé recelo. El director me dijo que las denuncias eran falsas y los problemas se solucionaron trasladando a un preso fuera de la Isla que parecía ser el cabecilla. Suele ser una práctica habitual en estos casos para mejorar la convivencia dentro de una prisión.

Poco después de abrirse la prisión un sindicato policial alertó de un posible incremento de la delincuencia en la Isla ¿Un año después considera que aquella fue una alarma injustificada?
Fue una apreciación de un sindicato, pero según los datos estadísticos que facilitan la Policía y la Guardia Civil no indican esa acción-reacción.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado al frente de la Dirección Insular?
Contribuir con mi trabajo a intentar solucionar los problemas que pueda tener Menorca en distintos ámbitos. No sé si podré lograrlo, pero las ganas, la ilusión y las horas nadie me las podrá quitar. También es un reto personal. Quiero demostrar que los militares estamos capacitados para ocupar un puesto como este. Creo que las personas deben valorarse por sus actos. Me gustaría ayudar desde el anonimato. Pero la fuerza de un director insular es limitada. No dispongo de recursos económicos, aunque puedo ser un conseguidor. Esta dirección puede encauzar peticiones vengan de quienes vengan, que llegue a buen puerto o no, ya no depende tanto de mí.