Rezagados. Los despachos de lotería de Menorca vendían ayer los últimos billetes para el sorteo de Navidad a compradores rezagados y a quienes buscaban una cifra concreta - Javier

TW
0

La tradición de comprar un décimo de lotería de Navidad sigue manteniéndose entre los menorquines, pero este año ha costado más que nunca rascarse el bolsillo para adquirir un décimo. No hay alegría consumista y la lotería es un gasto prescindible. La crisis se nota y las ventas han mermado ligeramente en la mayoría de las administraciones de Menorca en torno a un 10 por ciento respecto al año pasado, aunque también hay loteros que reconocen haber mantenido la cifra de ventas prácticamente igual. La crisis y la disminución de turistas del Imserso son algunas de las causas esgrimidas para justificar este descenso.

En las administraciones de la Isla se podían ver ayer rezagados compradores y a quienes buscaban un número especial, una terminación concreta. Corazonadas, sueños premonitorios, fechas simbólicas. Esperanza comprimida en un trozo de papel "para aliviar la crisis" remarcó ayer un lotero al "Menorca"

Lo que continúa casi invariable son los hábitos a la hora de elegir los números en los que confiar la suerte. Las terminaciones 5, 7, 13 y 12, (este último por el año que acaba), son las más demandadas por los menorquines en ventanilla. Cada balear ha gastado este año una media de 39,79 euros en el sorteo de Navidad, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en 70,6 euros, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Balears es también la tercera autonomía con menor consignación, alrededor de 44 millones, frente a Madrid (562 millones ) y Barcelona (370 millones), las ciudades en las que más lotería hay consignada. Así, aunque cualquier número tiene la misma probabilidad de salir premiado, no pasa lo mismo con las ciudades. Cuanto más números se vendan en ellas, más probabilidad existirá de que el 'Gordo' se quede allí. Llama igualmente la atención que son los castellano leoneses los que más juegan a la lotería de Navidad, en concreto una media de 101 euros, así como los riojanos, 100 euros por habitante.