Favorable. La entidad aeronáutica de Maó respira tranquila después de que la sentencia le libra de una sanción de 135.000 euros - Archivo

TW
0

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de la Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 135.000 euros al Real Aeroclub Mahón-Menorca por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, impuesta el 30 de julio de 2010. El fallo del juzgado reza literalmente "resolución administrativa que anulamos por considerarla no ajustada a derecho, dejando sin efecto la sanción impuesta, sin expresa condena en costas".

A pesar de que cabe recurso de apelación a la sentencia notificada ayer, el paso conseguido por el Real Aeroclub de Maó es un respiro importante porque de dicha sentencia dependía gran parte del futuro inmediato de la entidad aeronáutica mahonesa.

El recurso interpuesto por el Aeroclub fue instruido desde el gabinete de Mairata Abogados Asociados de Madrid. El letrado Jaime Mairata Laviña y el catedrático en Derecho Administrativo, Antonio Jiménez-Blanco, recurrieron la multa impuesta al club mahonés ante la Audiencia Nacional a finales de 2010.

Jaime Mairata declaró ayer a este diario que "se trata de una sentencia que no entra en el fondo, sino en la forma, pero lo importante es que la Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 135.000 euros al Aeroclub".

Antecedentes del caso

El Aeroclub y el Consell firmaron desde 2002 varios convenios de colaboración para la vigilancia aérea de Menorca. El último fue en 2005 y con una duración de cuatro años.

En julio de 2009 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) inició un procedimiento sancionador contra el Real Aeroclub de Mahón-Menorca impuntándole operaciones de sus aeronaves por pilotos privados en trabajos de fotografía y vigilancia forestal, con los que se suponía una presunta actividad ilegal y de competencia desleal. AESA actuó a instancias de una denuncia de la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos (AECTA).

En julio de 2009, AESA incoó expediente por infracción de carácter leve, por lo que según la sentencia "la duración máxima de dicho procedimiento era de nueve meses", o sea, que tenía hasta el 24 de abril de 2010 para resolver y notificar la sanción.

A la Agencia Estatal se le pasó el plazo. Fue luego, el 25 de mayo de 2010, cuando AESA realizó la propuesta de resolución y "cambió la tipificación de la infracción leve imputada inicialmente, por una infracción grave". Este hecho le otorgaba a AESA ampliar el plazo de resolución y notificación hasta los 18 meses.

La sentencia es clara en este sentido: "debe apreciarse la caducidad del procedimiento sancionador que se inició por presunta comisión de una infracción leve, y posteriormente, tras producirse la caducidad del mismo, se cambió la tipificación".

Incluso en la sentencia que dictó el Magistrado-Juez, Pablo Álvarez López, se desestimó un documento sin registro de entrada de la AECTA a la AESA y que se presentó como prueba. A tal efecto el fallo aclara que "de todo ello puede deducirse que existen indicios para llegar a pensar que desde la Agencia Estatal se buscó la incorporación al expediente administrativo del mencionado documento para hacer valer una circunstancia que permitiera calificar como grave la infracción".

La sentencia no es firme, cabe recurso de apelación en los próximos 15 días, aunque el fallo del tribunal parece argumentado al tratarse de una cuestión de forma y no de fondo. La resolución admite y ampara el recurso del Aeroclub de Menorca al considerar vulnerados los plazos normativos en los correspondientes procedimientos por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Barrero: "Es una alegría y una gran noticia para Menorca"

El presidente del Real Aeroclub Mahón-Menorca, José Luis Barrero, rezumaba alegría por la sentencia que se le comunicó ayer mismo. "Creemos que se trata de una muy buena noticia para nosotros, pero también para toda Menorca". Barrero indicó que "llevábamos unos dos años con este tema, se inició a finales de 2010 y estábamos a la espera de conocer la resolución final".

Y es que de haber tenido una sentencia desfavorable el presidente Barrero lo tenía claro: "Si hubiéramos tenido que pagar una multa de 135.000 euros era para bajar las cortinas del Aeroclub y marcharnos a casa". Así de contundente se manifestó el mandatario de la entidad aeronáutica de Maó.

Con todo, Barrero quiso reconocer el buen trabajo y apoyo obtenido por el Consell de Menorca en su momento. En este sentido cabe recordar que los entonces presidente y consellera insular, Marc Pons y Noemí Gomila, respectivamente, mantuvieron varios encuentros con la secretaria de Estado para Transportes, Concepción Gutiérrez, y el director General de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para hallar algún tipo de solución al conflicto, pero todo fue en vano.

Barrero explicó que "ante la firmeza de la Agencia Estatal en su posicionamiento, recurrimos a la ayuda del general Luis Alejandre quien, nos asesoró en cuanto a la defensa jurídica y contactamos con Jaime Mairata. Tras analizar el caso decidimos en el club interponer un recurso contencioso-administrativo en busca de anular la sanción impuesta, porque nuestra entidad no podía pagar 135.000 euros".

Barrero no cree "que AESA vaya a presentar recurso de apelación". Pero cabe esperar.