El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó anoche el presupuesto para 2013 que representa un incremento del 3,5 por ciento respecto al de 2012. Eso significa que la previsión económica municipal para el próximo año asciende a 9.797.802 euros, o lo que es lo mismo, casi 330.000 euros más que el pasado ejercicio.
El alcalde de la localidad, Francesc Ametller, dijo que se trata de un presupuesto "social, prudente e inversor y se mantienen los gastos en cultura y educación". Y lo que más le satisfizo "es que todo eso es posible sin acumular deuda, se hace sin préstamos".
Ametller esgrimió que las inversiones se conseguirán "a través del PIC del Consell, la enajenación de patrimonio, aportaciones mediante convenios privados, como unas obras de Son Parc, y de recursos propios". Añadió el alcalde que "es un presupuesto saneado fruto de los ajustes y el hecho de haber priorizado los gastos durante 2012".
Desde el equipo de gobierno lamentaron "los algo más de 3 millones que le adeuda el Govern", de ahí que se hayan previsto 41.000 euros en intereses a corto plazo y otros 60.600 de un préstamo para pagar proveedores si la comunidad no paga. "Si el Govern paga en un periodo corto, dispondremos de esta suma de 101.000 euros para destinar a otros conceptos", dijo Ametller. Asimismo, el alcalde quiso destacar el hecho de mantener la ayuda al Fons Menorquí con 41.000 euros, "la misma del año pasado".
En el capítulo 5 se inyectan 384.000 euros para fondos y otros imprevistos. "Se trata de una cantidad que según la ley la podemos utilizar si logramos determinados ingresos", apuntó.
En opinión del alcalde, "pretendemos mantener el presupuesto estable, que dé tranquilidad. La finalidad es que se aplique sin altibajos considerables".
Al final, el presupuesto se aprobó con los votos favorables del PSOE (5), el de UME y el de María Antonia Alonso, la concejal no adscrita. Se abstuvo la Entesa (3) y votó en contra el PP (3).
Un millón en la reserva
Al margen del presupuesto, Ametller dijo disponer de un millón más como reserva. "Disponemos de 300.000 euros fruto del remanente de 2012; 125.000 euros para la compra de terrenos para la escuela; 100.000 para el Centro de Día, 125.000 para el parking de tramontana; 28.000 para el mobiliario de la Escuela de Música, y 320.000 para mejoras en zonas turísticas. Son previsiones de importancia. Mantenemos esta reserva para no engordar a los bancos. El superávit tiene que ir destinado a quitar deuda anterior y de esta manera mantenemos las opciones de invertir en mejoras", concluyó Ametller.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.