TW
0

Investigar las responsabilidades penales de los políticos y los técnicos que permitieron "la destrucción" del torrente de Es Mercadal. Ésta es la petición presentada por el GOB ante la Fiscalía de Balears al considerar que la limpieza realizada recientemente en esta zona "ha arrasado" un ecosistema que albergaba diversas especies protegidas por ley.

El grupo ecologista ha entregado un completo dossier con fotografías e informes para depurar responsabilidades y con la esperanza de cambiar "las dinámicas negativas de gestión pública del patrimonio natural", según informó ayer a través de un comunicado.

El GOB advierte que el Código Penal prevé penas de presión e inhabilitación especial para aquellos que afecten las aguas superficiales, para los que talen, arrasen o quemen especies de flora amenazada o que impidan o dificulten la reproducción o destruyan gravemente el hábitat de especies animales amenazadas. Igualmente señala que el Código Penal establece una pena superior en grado cuando se oculta información sobre aspectos ambientales.

"El caso de la brutal limpieza realizada en el torrente de Es Mercadal es un caso ejemplar en este sentido, porque la propia Consellería había realizado un trabajo de campo detallado dos años antes y tenía inventariadas las especies protegidas", indica el GOB