Policía local. Se respira intranquilidad en las dependencias de Ciutadella. - Cris

TW
0

Víctor Seguí, policía local de Ciutadella, delegado sindical y miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciutadella, lamenta la forma como ha estallado el tema de la policía. "Ahora están los ánimos muy exaltados y lo que quisiéramos es que las cosas volvieran a su cauce normal de diálogo". Pide también a las partes ser "más discretos y moderados en las declaraciones, porque entendemos que se dimensionan los hechos en exceso". Expresó también que "con todo eso lo que se hace es deteriorar la imagen que tenemos en la calle y eso no es justo".

El objetivo no es recaudar
Víctor Seguí, con 12 años de servicio en el cuerpo, explica muy sereno que "el objetivo de la policía no es recaudatoria. Los agentes realizamos muchas otras funciones y el objetivo que tenemos es que las cosas funcionen, poner orden, disuadir conflictos, apaciguar situaciones". Se refiere también al hecho de multar. "En el tránsito, lo primero es evitar problemas, advertir, informar en la circulación, garantizar la seguridad. Es obvio que debemos sancionar infracciones, pero debe ser el último recurso".

De los hechos acaecidos en los últimos días, Seguí indicó que "parece que ahora la Policía Local no tenga otra misión que recaudar y eso nos generará conflictos con la ciudadanía. Nos duele que se nos vea así y creo que algunas declaraciones han hecho estallar una situación que se ha sobredimensionado".

Presiones y amenazas
El agente municipal no dudó en afirmar que "recibimos presiones por parte del Ayuntamiento. Decir que quien no ponga multas es porque no aprecia su puesto de trabajo, nos parece muy desafortunado. Este tipo de amenazas y coacciones para intentar aplicar una visión recaudatoria de la Policía dañan mucho". Seguí afirmó que "hay gente en el cuerpo preocupada, sobre todo agentes con contratos temporales, pero también en el resto de plantilla hay intranquilidad por lo que esta sucediendo". Ante eso, pide más sentido común, "y no las presiones y amenazas que lanza el equipo de Gobierno". Sobre eso explicó que ha habido seis agentes interrogados por la concejala de Policía sobre el tema de multas. "Pudimos interceder para paralizar estos interrogatorios amenazantes que no tienen sentido".

Seguí manifestó que "siempre ha habido reuniones con los equipos de gobierno y siempre ha habido acuerdos, no en todo, pero sí en muchos casos". Sin embargo Seguí cree que "en la Policía estamos muy controlados y tenemos claro que el trato que da el Ayuntamiento al colectivo de la Policía es muy diferente al que se da a los administrativos del Consistorio, por ejemplo".

Para el delegado sindical es comprensivo que un equipo de gobierno "haga su política. Yo he visto varios gobiernos y todos pretenden hacer su política. Está claro que la policía debe asumir directrices del equipo de gobierno, pero cabe recordar que la ley nos otorga unas funciones concretas".

Para acabar, Seguí dijo que "no hay motivos para amenazar a policías por el simple hecho de defender sus intereses" en referencia a los contenciosos interpuestos por los inspectores contra el Ayuntamiento.