El grupo municipal del PSOE en Maó presentó ayer unos presupuestos alternativos a los elaborados por el equipo de gobierno del Partido Popular para "demostrar que es posible" elaborar unas cuentas "que tengan sentido". Y es que desde la oposición critican las previsiones para 2013 ya que aseguran que son fruto de la "obsesión" de la alcaldesa, Àgueda Reynés, por convertir Maó en la primera ciudad del Archipiélago en amortización de deuda. Esto, aseguran, refleja que "prefieren devolver el dinero a los bancos más rápido de lo necesario, y penalizar a los ciudadanos, las entidades y las asociaciones", recriminó el secretario general de la formación en Maó, Damià Borràs, quien acompañó a los miembros socialistas en la corporación, liderados por Vicenç Tur.
Desde el PSOE aseguran que el equipo de gobierno "miente" al presentar sus presupuestos. Un ejemplo es, afirman, el Impuesto de Bienes Inmuebles. "Salvador Botella dice que la recaudación se incrementará en 300.000 euros, pero ya estamos viendo que serán 600.000 euros y que se aproximará mucho al millón de euros". "Para ellos la recaudación se incrementa un 4 por ciento, según nosotros se situará entre un 6 y un 8 por ciento, superando los 13,1 millones de euros en 2013. Ya lo veremos", pronostica Tur.
Así, el exalcalde afirma que "el PP ha hecho un grandísimo trabajo de maquillaje financiero para poder hacer unas afirmaciones que no se confirman si se hace un análisis detallado" de las cuentas.
Otros presupuestos
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Vicenç Tur, explicó que existe una alternativa "legal" a estos cálculos del PP que priman, por encima de todo, la amortización de la deuda. "Los presupuestos para 2013 sitúan el Ayuntamiento en el 64,4 por ciento de endeudamiento, con una deuda viva de 18,8 millones de euros", que son el resultado de las "cosas palbables", en forma de inversiones, realizadas los últimos años para acometer mejoras en la ciudad. "En 2013 se destinará a deuda el 9,61 por ciento del presupuesto, ya quisieran muchas famílias destinar sólo eso". Por eso, afirma Tur, "las posibilidades legales que tiene el Ayuntamiento" pasan por incrementar el endeudamiento, sin llegar al 75 por ciento que permite la legislación actual. "Proponemos llegar al 68 por ciento, lo cual permitiría disponer de 1.055.000 euros más de presupuesto, con cuatro objetivos, incrementar la inversión pública, el gasto social, la reactivación económica y mantener el tejido social", pues los recortes aplicados desde el Ayuntamiento harán que todas las entidades y asociaciones de la ciudad deban "matarse para acceder a los apenas 70.000 euros que se les destina".
A este millón de euros se le sumarían otros 51.000 euros con la eliminación del cargo de confianza del PP que ejerce de dinamizador comercial y que "con los datos de los últimos meses se comprueba que no está dando resultados" pues "sigue subiendo el paro en el sector comercio y es escandaloso el número de tiendas que están cerrando".
El incremento de la deuda hasta el 68 por ciento se realizaría, según Tur, con créditos FOMIT que tienen unos intereses muy bajos del 0,5 por ciento, que supondrían "sólo 5.000 euros".
Con este presupuesto, además, se evitaría un hipotético Expediente de Regulación de Empleo entre el personal municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.