Nació en el seno de una familia que define como tradicional y católica, aunque Ramón Carreras (Maó, 1966) tenía tan sólo doce años cuando comenzó a hojear la publicación del movimiento comunista "Servir al pueblo". Posteriormente, entró a formar parte de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y, más adelante, militó en el Partido de los Comunistas de Balears (PCB).
Su consciencia política le llevó a afiliarse a CCOO en 1985 y dos años después entró a formar parte como vocal de la ejecutiva del sindicato, por aquel entonces bajo las órdenes de Indalecio Mateu. Carreras accedió al cargo de secretario general en 1999 y, ahora, más de trece años después, ha cedido el puesto a Patricio Serra. Sin embargo, su trayectoria sindical no acaba aquí. El mahonés continua siendo el delegado sindical de AENA en Menorca y miembro de la Ejecutiva Estatal de CCOO del ente público.
¿Qué balance hace de su labor como secretario general de CCOO?
La verdad es que trece años dan para mucho y, como es lógico, ha habido etapas muy diferentes. Sin embargo, posiblemente el momento actual es el más difícil. Es dramático ver cómo se cierran empresas y se llevan a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Imagino que desde el inicio de la crisis, el trabajo de los sindicatos se ha intensificado notablemente...
Nosotros ya comenzamos a intuir lo que venía en 2007. Las informaciones que manejábamos relacionadas con impagos nos daban pistas de que las cosas no iban bien, aunque el peor año fue 2009.
¿Se ha incrementado el número de afiliados?
No del todo. Al principio se notó un aumento de afiliados a nivel español pero, finalmente, esta cifra ha descendido debido al incremento del paro. Es una consecuencia lógica cuando la población activa desciende. Sin embargo, he de decir que Menorca, en el marco de Balears, es la isla que está resistiendo mejor e incluso hasta el año pasado notamos un incremento de afiliados. Este ha sido el primer año en el cual ha empezado a descender esta cifra.
¿Cómo califica la relación con el actual gobierno del PP?
Sin ninguna duda, la situación es muy conflictiva, especialmente debido a las políticas que está aplicando el PP, que son antisociales y agresivas y, sobre todo, por el hecho de que se han roto todos los puentes de diálogo social.
Sin embargo, también "plantaron" en diversas ocasiones a Marc Pons mientras éste era presidente del Consell....
Sí. El último año y medio de mandato de Marc Pons también fue difícil, pero nunca llegó hasta los extremos actuales. En cambio, durante la presidencia de Joana Barceló, a pesar de que nuestras posturas y visiones eran diferentes, existía un diálogo y un debate.
¿A día de hoy está rota la relación con las administraciones públicas?
Rota del todo, no. Nuestro interlocutor es el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y en este punto he de decir que ha sido receptivo a la hora de reunirse con nosotros para temas concretos. Lo que sí es cierto es que no hay diálogo social. Es necesario revitalizar el Consejo Económico y Social (CES).
¿Desde cuándo no se reúne este órgano?
Hace un año y medio que Tadeo es presidente y, desde entonces, tan sólo ha convocado el CES para presentar los presupuestos del Consell de 2012 y el próximo mes de diciembre para dar a conocer las cuentas para 2013, porque es obligatorio. El mes de junio también tuvo lugar una reunión, pero el objetivo era explicar medidas que ya se habían aprobado.
Dos huelgas generales en el mismo año. ¿La sociedad está respondiendo?
A nosotros nos gustaría una mayor respuesta, aunque es cierto que se han vivido las movilizaciones más importantes de la historia en Menorca y, por tanto, hay motivos para la esperanza.
Claramente, la manifestación del pasado 14-N fue histórica. Sin embargo, la huelga no tuvo tanto seguimiento...
Los argumentos que te dan los trabajadores que no secundan la huelga tienen más relación con un cierto chantaje que con una decisión individual.
¿Se refiere a un chantaje explícito por parte de los empresarios?
Hay muchos casos de empresarios que coaccionan a sus trabajadores. Del mismo modo, también hay muchas personas que no se adhieren a la huelga porque tienen miedo de las posibles consecuencias y, en este caso, también podríamos hablar de chantaje, puesto que no deciden con libertad. Evidentemente, hay también una parte de los trabajadores que no secundan la convocatoria para no perder una parte de su sueldo, pero son una minoría. A pesar de todo, me da la sensación de que se ha perdido la consciencia de que las huelgas son positivas, necesarias e imprescindibles.
¿En qué sentido?
No hay ningún país que avance sin un movimiento sindical fuerte. Hay personas que dicen que la huelga es una manera de protestar del siglo XIX, pero la verdad es que no se ha inventado ninguna herramienta de lucha por parte de los trabajadores más potente.
Por otro lado, continúan recogiendo firmas para exigir al Gobierno que convoque un referéndum sobre los recortes...
Sí. De momento tenemos unas 2.000 firmas. Todo suma: suma hacer una huelga, suma recoger firmas, suma ir a una manifestación.... Espero que no lleguemos al extremo de tener que convocar huelgas generales con regularidad pero, si la situación empeora, habrá más movilizaciones.
El movimiento sindical ha sido duramente criticado últimamente, ¿considera necesario un replanteamiento de la estructura y organización de los sindicatos?
Los sindicatos cometen equivocaciones, como cualquier organización humana. Sin embargo, los últimos ataques que hemos recibido, especialmente relacionados con los liberados sindicales y las subvenciones, son fruto de la desinformación o de la mala intención de algunos.
¿A qué se refiere?
El movimiento sindical español es uno de los que recibe menos subvenciones de Europa, con mucha diferencia. Del mismo modo, el mundo de los toros recibe el doble de subvenciones que los sindicatos. En Menorca, no recibimos ningún euro desde 2010, mientras que sí lo hace la Fundació d'Amics de l'Illa del Rei, a pesar de que realizamos un trabajo socialmente más importante que ellos. De todos modos, he de aclarar que a la Isla llegaban, como mucho, 6.000 euros por parte del Estado, aunque sí es cierto que también teníamos ayudas del Govern, el Consell y los ayuntamientos. El año con el que más recursos contamos teníamos 36.000 euros. Por otro lado, recibimos subvenciones para proyectos finalistas, como cursos de formación. Presentamos proyectos del mismo modo que lo hacen patronales como PIME o CAEB.
¿Qué me dice de los liberados sindicales?
En Menorca hay tan sólo unos seis o siete liberados sindicales en CCOO. Es un derecho que está recogido en la Ley Orgánica de Libertad y en el Estatuto de los Trabajadores y, además, está demostrado científicamente que no es económicamente insoportable, sino todo lo contrario. Además, muchas de las horas sindicales, especialmente en la pequeña empresa, no se gastan.
¿Le ha dado algún consejo a su sucesor, Patricio Serra?
No soy partidario de dar muchos consejos. No me he desvinculado de CCOO y tengo el compromiso de seguir colaborando, desde una segunda o tercera línea. Saben que si necesitan mi opinión, la tendrán. Estoy a su disposición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.