Mercados. Los objetivos son alargar la temporada y ganar posiciones como destino de naturaleza y turismo activo. - Archivo

TW
0

A punto de finalizar la confección de los Presupuestos del Consell para 2013, el equipo de gobierno tiene claro que el ahorro en gasto corriente y en el coste de la estructura política deberá redundar en beneficio del sector que tira del carro de la economía menorquina: el turismo. En declaraciones a este periódico, el presidente de la institución insular, Santiago Tadeo, avanzó ayer que el apartado de promoción turística contará con una partida próxima al millón y medio de euros.

Será dinero "directo" para dar a conocer la Isla como destino en los mercados emisores y para continuar con el diseño del producto turístico diferenciado, lo que significa que no se destinará "a personal o gasto corriente, sino para promoción pura y dura", afirmó el presidente, "algo que ha sido siempre la reivindicación del sector" ya que en ejercicios anteriores, apuntó, los capítulos I y II, de personal y gasto corriente (alquileres, mantenimiento, suministro), se comían buena parte de los recursos asignados a la actividad promocional.

A pesar de que el Consell prevé gestionar un 5 por ciento menos de ingresos que en 2012 –para este ejercicio se presupuestaron 78 millones de euros-, el ajuste de partidas en otras consellerias "salvo en Bienestar Social", recalcó Tadeo, permitirá reservar 1,5 millones para promoción turística.

El Ejecutivo insular cree necesario incidir en dicha materia, "sin menospreciar a otros sectores productivos", pese a que todavía no le han sido transferidas las competencias por parte del Govern balear. "La promoción turística no ha sido transferida y no hay recursos ahora para ello, aunque se contempla en el Estatut, pero es importante destinar esta partida a lo que Menorca necesita, crear un producto específico y diferenciador", aseguró el presidente del Consell.

Las acciones promocionales serán, aseguró, siempre complementarias a las que realice la Conselleria balear de Turismo para todo el archipiélago, con el fin de "no duplicar acciones".

El jefe del gobierno insular señaló que la Comunidad Autónoma no tiene ahora suficientes recursos "para realizar una promoción diferenciada, es nuestra responsabilidad hacerlo, con los objetivos de poder alargar la temporada y posicionarnos como destino de naturaleza bajo el paraguas del distintivo de la Reserva, es importante mantener la promoción desde Menorca".

En esta línea, Tadeo insistió en que el turismo es el principal motor económico "eso es una realidad, y en estos momentos difíciles, hay que generar puestos de trabajo".

El montante presupuestario será gestionado por la Conselleria insular de Turismo, que dirige Salomé Cabrera, y canalizado a través de la Fundació Destí, que en estos momentos está inmersa en el proceso de fusión con la Fundació Turisme, que dará lugar a la Fundación para el Fomento del Turismo de Menorca. Cabe recordar que el déficit en la Fundació Destí llevó al Consell a presentar un Expediente de Regulación de Empleo en febrero de este año, que afectó al 34 por ciento de la plantilla, aunque el recorte total de personal fue del 44 por ciento con la no renovación de contratos temporales. En cuanto a la fusión, en estos momentos se estudia qué estatutos regirán la futura fundación, afirmó Tadeo, y cómo se integrarán las diferentes organizaciones empresariales vinculadas al sector. Una de las entidades veteranas en promoción, Foment del Turisme, ha convocado ya su asamblea extraordinaria para el 10 de diciembre con un único punto de debate, la propuesta de adhesión a la futura Fundación público-privada.