PSOE. Jaume Florit, Joana Barceló y Maria Cabrisas, ayer por la tarde en la sede socialista - Paco Sturla

TW
0

El PSOE está convencido de que existen alternativas para cuadrar los Presupuestos del Ayuntamiento de Ciutadella sin una subida indiscriminada de impuestos y sin privatización de servicios. Su apuesta pasa por tres frentes: conseguir que Madrid sea más benevolente con el Consistorio, aumentar los ingresos pero haciendo que paguen más los que más tienen, y reducir gastos corrientes sin perder servicios.

Seguramente la propuesta más novedosa del PSOE es la de aplicar una subida del IBI selectiva. Los socialistas se agarran a una normativa que permite que el 10 por ciento de los edificios con mayor valor catastral y con un uso diferente al residencial puedan ser gravados con un tipo impositivo mayor que la media. Si ahora el tipo medio en Ciutadella es del 0,685, para estos casos podría elevarse hasta el 1,1. En este sentido, el PSOE propone elevar el IBI al 10 por ciento de los edificios comerciales con mayor valor catastral, y también hacer lo mismo con los edificios turísticos, aunque en este segundo caso se incluiría una bonificación para los negocios que estén abiertos un mínimo de siete meses al año.

Los socialistas también proponen incrementar el IBI para los edificios del puerto, ya que la Ley permite llegar a un tipo impositivo del 1,3, y actualmente se cobra el 0,8. De hecho, otras infraestructuras similares en Menorca, como el Aeropuerto o el puerto de Maó, ya pagan este 1,3.

Otro incremento impositivo propuesto por el PSOE afectaría al impuesto sobre Actividades Económicas, que pagan solamente aquellas actividades a nombre de personas jurídicas que facturan más de un millón de euros (básicamente entidades financieras y franquicias). El importe de este impuesto depende también de la ubicación de los negocios. La normativa vigente permite que en las mejores zonas de cada municipio el tipo máximo sea de 3,8, cuando en Ciutadella este máximo está fijado en el 2,52, por lo que el PSOE entiende que hay margen para crecer.

MENOS GASTOS

Para reducir gastos, el PSOE apuesta por aumentar las plazas concertadas en el geriátrico municipal, reducir el personal de confianza, suprimir el pago de horas extra excepto en casos excepcionales y contar con la asesoría jurídica y técnica de administraciones superiores para evitar las contrataciones externas para este tipo de labores.

Como medida extraordinaria, y para garantizar la continuidad de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento, el PSOE propone que el Consistorio cambie el destino del dinero que el Consell reparte entre los municipios para mejorar urbanizaciones. En este caso, los aproximadamente 700.000 euros que deben llegar al municipio de Ponent deberían servir, según los socialistas, para asegurar el mantenimiento de la red social municipal.

NO A LA PRIVATIZACIÓN

Desde el PSOE se rechazó ayer frontalmente la propuesta lanzada por el alcalde de privatizar el servicio de aguas municipal. Según la portavoz de la agrupación socialista de Ciutadella, Joana Barceló, "privatizar un servicio no significa ahorrar. Quiere decir abrir la puerta a gravar aún más a los ciudadanos y a beneficios empresariales. En este momento, debemos garantizar que no se exprima más al ciudadano".