TW
0

A pesar de los buenos augurios de antes de verano, los resultados finales de la temporada turística en Menorca han sido "devastadores", según asegura PIME (datos encuesta realizada entre sus asociados ).

Así, el 68,23 por ciento de las empresas encuestadas por la patronal asegura que ha reducido sus ventas en comparación con la temporada anterior.

De este modo, desde PIME se concluye que "el aumento que se ha registrado en la llegada de pasajeros extranjeros al Aeropuerto de Menorca no se ha visto reflejado en un incremento de facturación en la mayoría de empresas de servicios turísticos menorquinas".

La patronal apunta al incremento de la modalidad del todo incluido en los hoteles "que dificulta que la renta turística llegue a todos los sectores". Además, recuerda que ha bajado la llegada de turistas españoles e italianos, más proclives a usar los servicios turísticos que se le ofrecen en el destino.

Por sectores, el balance negativo es general excepto en los agroturismos. En esta modalidad, el número de establecimientos que dice haber incrementado o mantenido su facturación alcanza un 85 por ciento, mientras que solo el 15 por cien restante dice haber hecho menos caja este verano.

Otros dos sectores que no ofrecen datos totalmente negativos son las empresas náuticas y las viviendas turísticas vacacionales. En el primer caso, el 55 por ciento de los empresarios aseguran no haber perdido recaudación en relación al año pasado, aunque son pocos los que la han incrementado.

Sobre las viviendas turísticas vacacionales, más de la mitad asegura haber conseguido el mismo negocio que el año pasado, y una de cada tres dice haber recaudado menos. Solo una de cada diez confiesa haber conseguido mayor recaudación.

En el otro extremo se sitúan, tal como se puede ver en el gráfico adjunto, el comercio, los cafés, bares y restaurantes y, sobre todo, las empresas de alquiler de vehículos. En este último caso, 19 de cada 20 encuestados dice haber perdido volumen de negocio, y solamente uno de cada veinte admite que las cosas entre mayo y septiembre de este año le han ido mejor que la temporada pasada.

En cuanto al mes de septiembre, PIME opina que "la actividad turística registrada fue relativamente plausible hasta mediados de mes. A partir de ese momento, la caída fue brusca y en picado, dándose prácticamente por concluida la temporada".

Como balance general, la patronal menorquina apunta que "la temporada turística no se recordará como buena por la inmensa mayoría de las empresas de servicios turísticos encuestadas. Para ello haría falta que en temporada baja la actividad fuera aceptable durante un periodo más prolongado, incluyendo mayo, junio, septiembre y octubre".

"Las decisiones hasta ahora han sido perjudiciales"

Ante la contundencia de los datos, PIME hace un llamamiento a "adoptar políticas turísticas distintas, ya que las llevadas a cabo hasta ahora se han demostrado perjudiciales para la inmensa mayoría de las empresas menorquinas de servicios turísticos".

En este sentido, la patronal menorquina propone una actuación concreta para diversificar la oferta de alojamientos.

Se trata de "potenciar el alquiler turístico de las viviendas que cuenten con cédula de habitabilidad, pues sería una clara alternativa al 'todo incluido' posicionando de manera distinta el destino y permitiendo la mejor distribución de la renta turística entre todos los sectores implicados".