IES Josep Maria Quadrado. El centro educativo de Ciutadella no registró ninguna incidencia ni ninguna convocatoria oficial de huelga - Cris

TW
0

Ayer comenzaba lo que el Sindicato de Estudiantes ha calificado como la Semana de lucha en defensa de la Escuela Pública. Sobre el papel, esta iniciativa debía empezar a notarse ayer con una jornada de huelga en los centros educativos de todo el Estado. En este caso, no obstante, la teoría distó mucho de la realidad en Menorca, donde solamente un grupo de cuarto de ESO del Instituto Pasqual Calbó secundó el paro. El resto de alumnos acudieron con normalidad a clase, según informan los diferentes centros.

Y es que este inicio de la protesta parece haber llegado tarde y mal a Menorca, según comentan los responsables de varios centros. Muchos aseguran que saben más de esta iniciativa por los medios de comunicación que no por información directa, y apuntan que la mayoría de alumnos se encuentran en esta misma situación. De hecho, el primer aviso oficial que recibieron los institutos de Menorca llegó el lunes por la tarde, cuando desde la Conselleria de Educación del Govern balear les advirtieron que desde el martes y hasta mañana jueves podría haber huelga en los centros, y que garantizaran el derecho de los alumnos a secundar esta protesta. A la vez, no obstante, se les pedía que día a día hicieran un seguimiento exhaustivo de los alumnos que hacían huelga y pasaran los datos a la Conselleria. Ayer, los partes eran prácticamente idénticos en todos los centros: cero alumnos en huelga.

Los directores de los centros educativos prevén que sea mañana cuando la protesta finalmente llegue a Menorca. Es en este día cuando está previsto que la convocatoria de huelga cuente con el respaldo de los padres de alumnos vinculados a la CEAPA. Hasta entonces, los centros prevén que las clases transcurran con normalidad.

La explicación a esta situación se encuentra, según algunos responsables educativos, en la relativa desorganización de los estudiantes menorquines en comparación con los de las grandes ciudades, donde el poder de convocatoria de los sindicatos estudiantiles es mayor. De hecho, ayer el Gobierno central cifró en un 20 por ciento el seguimiento de la huelga en toda España y los sindicatos lo situaron en el 70 por cien, por lo que queda claro que hubo protestas, pero en Menorca no. "La convocatoria no ha llegado en tiempo ni forma", entendía un director, que vaticinaba que mañana sí habría un seguimiento destacable. Por otra parte, cabe mencionar que la convocatoria que circula en las redes sociales para la protesta en Menorca solamente contempla la celebración de piquetes informativos el martes y el miércoles, y la protesta se trasladaría a mañana.