Tarifas. El precio medio de los billetes a Barcelona asciende a 80 euros, aunque puede oscilar entre los 60 y 350 euros - Gemma Andreu

TW
0

La programación de las compañías aéreas prevista para el periodo de entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre contempla 27 vuelos semanales con Barcelona, lo que representa una disminución de ocho vuelos a la semana con relación a los enlaces que se realizan en este mes de octubre. Esta circunstancia se explica por la reducción de frecuencias por parte de Vueling y, además, por el hecho de que Air Europa ha dejado de operar con la Ciudad Condal en temporada baja.

Las personas que viajen a Barcelona a partir del mes de noviembre dispondrán de trece vuelos de ida y vuelta semanales con Vueling y otros catorce con Ryanair. Por tanto, la primera compañía aérea citada reduce siete vuelos, a los que se añade el vuelo de ida y vuelta que los lunes realizaba Air Europa, mientras que Ryanair mantiene los dos vuelos diarios durante la semana.

La programación de vuelos prevista desde Menorca entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, que si no sufre alteraciones puntuales se prolongará hasta el mes de marzo de 2013, contempla en el caso de Vueling vuelos diarios a Barcelona, de lunes a sábado, a las 8.35 horas (excepto domingos que es a las 18.10 horas) y de lunes a domingo a las 20.15 horas (excepto sábados). El viaje de vuelta a la Isla, de lunes a sábado, es a las 7 horas (excepto domingos que es a las 16.50 horas) y de lunes a domingo a las 18.50 horas (excepto sábados). Por tanto, se da el caso que con esta compañía no se puede viajar a Barcelona desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde. Por otra parte, Ryanair operará con Barcelona con vuelos diarios a las 8.55 y 18.50 horas, mientras que las salidas desde la Ciudad Condal son a las 7.20 y 17.15 horas.

La frecuencia de vuelos directos con Palma, a cargo de Iberia, también sufrirá una reducción, en este caso de 16 enlaces semanales, al pasar de los 61 a los 45 a partir de noviembre, con un descenso del 26 por ciento.

La compañía Ryanair es la única que realizará vuelos directos con Madrid, después de que Vueling deje de operar con esta ciudad. La aerolínea irlandesa realizará a lo largo de la semana el viaje diario de ida a las 21.05 horas, mientras que el de vuelta será a las 18.55 horas. No obstante, la frecuencia bajará de los 11 vuelos semanales hasta los siete previstos, lo que representa una disminución del 36 por ciento en relación a la programación actual.

Por su parte, Iberia ofrecerá 38 vuelos semanales con Madrid, vía Palma, con el inconveniente añadido para el usuario de una mayor duración del viaje. Por ejemplo, una persona que elija el primer vuelo desde Menorca a las 7.05 horas llegará a Madrid a las 10.50 horas, es decir, casi cuatro horas después.

La ruta Menorca-Valencia tendrá siete vuelos semanales de Iberia a las 11.40 horas, excepto el domingo que será a las 13.25 horas. No obstante, también experimentará un retroceso de la frecuencia, puesto que Ryanair no repite los tres vuelos semanales que opera en la actualidad.

La frecuencia de vuelos con las distintas ciudades ha experimentado un significativo descenso en relación al pasado año. En efecto, los residentes en la Isla disfrutaban de una oferta de 67 vuelos semanales con Palma, 47 con Barcelona y 35 con Madrid. Solo se mantienen los siete con Valencia.

Tarifas

La tarifa de agencia de los vuelos de ida y vuelta con Barcelona, que lleva incorporada el equipaje de hasta 23 kilos, es de promedio de 80 euros. Dicho precio puede bajar hasta los 60 euros, aunque también puede incrementarse hasta los 350 euros en el supuesto de que el viajero compre por razones diversas el billete en el último momento, según ha informado la agencia Viatges Magon.

Los usuarios de la ruta Menorca-Palma abonan una tarifa de 92,62 euros, cantidad que viene determinada por el hecho de que se trata de una OSP e incluye el descuento de residencia.

El precio del billete para el trayecto Menorca-Madrid es de 199,15 euros, cantidad que puede verse incrementada hasta los 356,65 euros en el caso de que el viajero no pueda beneficiarse con el descuento de residente.

La tarifa más económica -aunque no es la más habitual- para viajar a Valencia asciende a 85,57 euros, siendo la más frecuente aquella que con el descuento de residencia es de 162,57 euros. También está la denominada tarifa completa, que se adquiere a última hora, cuyo precio es de 455 euros.

El precio de los billetes puede variar en una misma ruta aérea, al existir hasta 15 tarifas diferentes, por lo que se da el caso de que los usuarios de una compañía viajen hacia el mismo destino y, en cambio, hayan abonado diferentes tarifas. Por otra parte, la adquisición del billete a través de la web de la compañía aérea representa un aumento adicional de entre 15 y 25 euros, que en el supuesto de adquirirse en el mismo aeropuerto pueden conllevar un incremento de hasta 60 euros.