TW
0

Seis entidades participan en la primera edición del programa Compra solidaria convocado por el Club Bonacompra Menorca para repartir los primeros 8.000 euros recaudados por los socios desde el pasado mes de mayo, tal y como han informado este jueves fuentes del club.

En concreto, los proyectos presentados dentro del plazo de la convocatoria son 'Ahora + que nunca', presentado por la Cruz Roja Menorca; 'Programa de atención a las mujeres afectadas de cáncer de mama', una iniciativa de la asociación ALBA; el proyecto de servicios de fisioterapia y logopedia para las personas con discapacidad física de la Isla; la escuela de familias con trastorno del espectro autista; el taller prelaboral, presentado por Cáritas Diocesana de Menorca, y el hospital de animales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca, promovido por el GOB.

El proyecto de la Cruz Roja Menorca, que está presupuestado en 6.000 euros, es una iniciativa transversal a muchos de los proyectos desarrollados en el área de Inclusión social de la red de Oficinas de Cruz Roja en Menorca. Su objetivo es luchar contra la pobreza, proporcionando la cobertura de las necesidades básicas y de urgencia social a las personas en situación de exclusión social.

Por su parte, el programa de atención a las mujeres afectadas de cáncer de mama, con un presupuesto de 14.750 euros, ofrece atención integral a las mujeres que se les ha diagnosticado cáncer de mama, que están en tratamiento o que ya lo hayan superado, a fin de afrontar la enfermedad de la forma más óptima posible, con atención psicológica, fisioterapéutica y personal, a través de los grupos de autoayuda y de la relación afectiva entre las socias.

El proyecto de servicios de fisioterapia y logopedia para las personas con discapacidad física de Menorca, presupuestado en 20.000 euros, ha sido presentado conjuntamentepor la Asociación de Enfermos de Párkinson de Menorca (APARKISONME), la Asociación de Esclerosis Múltiple Illa de Menorca y la Liga Reumatológica y sus objetivos son ofrecer un conjunto de servicios específicos para la intervención sobre las personas con discapacidad física grave de Menorca, así como actuar sobre las secuelas derivadas de enfermedades y/o discapacidades con una finalidad rehabilitadora y terapéutica

Por otro lado, la escuela de familias con trastorno del espectro autista en Menorca requiere para su desarrollo 1.500 euros. El proyecto ha sido presentado por la Asociación de familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista en Menorca para la atención asistencial dirigido a familiares de niños autistas, con el objetivo de ofrecer un espacio enriquecedor, de apoyo y de diálogo, donde poder exponer sus preocupaciones e intereses entorno al desarrollo de sus hijos en todos los ámbitos de la vida.

El taller prelaboral, cuyo presupuesto global asciende a 67.000 euros trabaja la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la recuperación de residuos voluminosos.

En cada taller se favorecen la realización de procesos de formación individualizada en cada una de las diferentes etapas del proceso de gestión y en los casos necesarios se conceden becas para que los participantes puedan cubrir parte de sus necesidades básicas.

Finalmente, el hospital de animales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Accidentada requiere para su funcionamiento un presupuesto de 15.800 euros. El centro se dedica a atender a los animales accidentados para que puedan volver a ser liberados en la naturaleza.

Votaciones

La concesión de las ayudas se resolverá a partir de las preferencias de los propios miembros del Club Bona Compra Menorca, quienes podrán elegir la iniciativa que consideren merecedora de las aportaciones mediante votaciones a través de la página web del club.

A partir de este viernes y hasta el día 15 de Septiembre, los titulares de la tarjeta Bonacompra pueden registrarse en la página web, conocer con más detalle cada uno de los seis proyectos presentados y emitir un solo voto por su iniciativa preferida. Los proyectos con más votos serán los beneficiarios de las ayudas.

Para garantizar que las ayudas lleguen a un mayor número de beneficiarios posibles, las bases del programa Compra Solidaria contemplan que cada proyecto podrá recibir una ayuda máxima de 4.000 euros.

Las entidades que resulten beneficiadas en esta primera convocatoria, además, no podrán optar a las ayudas en las dos siguientes convocatorias. El Club Bonacompra Menorca realizará tres ediciones anuales del programa Compra solidaria para entregar el dinero que logren sumar los socios del club cada cuatro meses: de enero a abril, de mayo a agosto y de septiembre a diciembre.

En esta primera edición, las aportaciones de los socios han conseguido superar los 8.000 euros fijados como dotación. En este caso, el excedente se acumulará a la próxima convocatoria -tal y como establecen las bases- de manera que todos los euros recaudados tengan un fin social.

En las votaciones que decidirán el reparto de las ayudas pueden participar los más de 11.000 socios del club y los consumidores que, en estos próximos días, decidan sumarse a la iniciativa para poder comprar ahorrando y contribuir a la recaudación de dinero para la próxima convocatoria solidaria de Bonacompra Menorca.