Centro de salud. La Asociación de Vecinos denuncia que las prestaciones en este centro se han visto reducidas. El alcalde lo niega tajantemente - Gemma Andreu

TW
0

En el centro de salud de Ferreries, uno de los tres médicos de cabecera está de baja. Sus pacientes son atendidos por uno de los otros dos especialistas, lo que supone un aumento importante de la carga de trabajo. A este factor hay que añadir que esta circunstancia se produce en el mes de agosto, cuando a los pacientes habituales se añaden los turistas que también requieren de atención sanitaria. Y ya por último, la baja de uno de los médicos de cabecera no se cubre. Este panorama se produce en plena campaña de recogida de firmas por parte de la Associació de Veïns S'Enclusa contra la reducción de las prestaciones sanitarias en el municipio.

La campaña lleva ya recogidas formalmente más de 600 firmas, pero personas vinculadas con la entidad apuntan que realmente podrían disponer ya de unas mil firmas. Aseguran que han podido constatar de primera mano el descontento de los especialistas con la actual situación, que les obliga a realizar muchas más consultas de las habituales y en algunos casos, multiplica sus horas de guardia. "Están saturados", explican desde la entidad vecinal.

Desde la asociación de vecinos aseguran que la política del Govern balear de reducir los horarios de los centros de salud también se ha notado en Ferreries. Así, explican que antes de estos recortes, cada día laborable se podía encontrar un médico que visitaba hasta las 22 horas y en cambio ahora, explican, las visitas acaban a las 17.30 horas y a partir de ese momento solamente resta un médico de guardia. Explican también que se ha reducido el horario de atención durante los sábados, y ya avisaban en julio que las bajas de los especialistas no se cubrirían y que esto provocaría una sobrecarga de los médicos restantes.

MONERRIS LO NIEGA
Mientras casi 700 residentes en Ferreries han apoyado ya la iniciativa de la Asociación de Vecinos, el alcalde del municipio, Manuel Monerris, defiende que "no ha habido ninguna queja en el Ayuntamiento por falta de servicio médico. En Ferreries no ha habido ningún recorte, y por lo tanto, no entiendo que haya 700 personas que hayan firmado".
El primer edil defiende que "estamos contentos porque Ferreries, en comparación con otros municipios, no hemos tenido ningún problema, solamente que ahora los sábados el centro cierra a las dos y antes lo hacía a las tres. Estoy satisfecho con la respuesta del IB-Salut con nuestro municipio". Sobre la baja del médico de cabecera, Monerris defiende que "entre los propios especialistas han solventado lo de las guardias y los turnos". Es más, según el alcalde, en Ferreries no se ha tenido que hacer ningún esfuerzo suplementario para mantener a la persona que trabaja en el centro de salud para atender a los pacientes, "como sí ha pasado en otros sitios. Nuestro Ayuntamiento no ha tenido que asumir ningún gasto en este sentido".

Por todo ello, Monerris asegura que "el día que vengan a entregarnos las firmas nos tendrán que explicar la motivación de esta campaña, puesto que a día de hoy no conozco los motivos que puedan tener para reunir rúbricas". De hecho, el alcalde y el presidente de la Asociación de Vecinos mantuvieron una conversación cuando se inició esta recogida de firmas, en la que, según el alcalde, desde la entidad vecinal se explicó que la recogida se hacía con carácter preventivo. Sea como sea, después de esta conversación, la campaña persistió, lo que hace pensar que ninguna de las dos partes modificaron su postura inicial.