Durante la jornada de ayer se registraron las temperaturas máximas más elevadas en lo que va de agosto. Se alcanzaron los 35,2 grados en Ciutadella a las dos del mediodía, lo cual, combinado con el 44,8 por ciento de humedad que marcaba el higrómetro en ese momento, daba como resultado una sensación térmica de unos 40 grados a la sombra. Algo que entraba en las previsiones del Govern balear pues, desde el viernes, Menorca está en alerta amarilla.
Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Palma, durante la jornada de ayer se registraron máximas de 35,8 grados en Es Mercadal, 33,6 grados en el Aeropuerto de Menorca y 32,4 grados en el observatorio de Ciutadella, temperaturas, todas ellas, tomadas entre las 12 y las 13.20 horas.
Sin embargo, como señalaba ayer mismo el colaborador de la AEMET en Ciutadella, Rafael Raga, estos registros, que corresponden a los termómetros automáticos, son menos exactos que los proporcionados por los de mercurio. Así, en la estación meteorológica ubicada en Son Quim, estos medidores señalaban su temperatura máxima, de 35,2 grados, a las 14 horas.
Esta temperatura es superior a la que venía siendo la más alta hasta ahora, la que correspondía al 10 de agosto, cuando se llegó a los 35,1 grados. No obstante, éstas no son las temperaturas más elevadas registradas en lo que va de año, ya que la más alta sigue siendo la que se obtuvo el 19 de junio, cuando una invasión de aire cálido hizo que el mercurio subiera hasta señalar los 35,8 grados.
Raga recordó que la sensación de calor asfixiante de estos días no se debe tanto a los grados que marcan los termómetros, sino a su combinación con la humedad que hay en el ambiente. Así, y según la tabla que aúna ambos factores, estos días, la sensación térmica alcanza los 40 grados a la sombra.
Comparativa
Este agosto está siendo bastante cálido. Lo demuestran los 34,2 grados del domingo, los 33,6 del sábado, los 34 del viernes o los 32,2 del jueves.
Comparativamente con años anteriores, el 22 de agosto del año pasado, se registraron 36 grados, y el 11 de ese mismo mes pero de 2010 se llegó a los 33 grados.
Según las previsiones, para finales de esta semana y principios de la que viene se espera una entrada de viento de tramontana, lo cual debería contribuir a refrescar el ambiente y aligerar las altas temperaturas de estos últimos días.
Por otro lado, y ya de cara al mes de septiembre, Raga espera que se registren unas temperaturas alrededor de los 30 grados, si bien durante la noche las mínimas caerían hasta situarse entre los 15 y los 17 grados centígrados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.