"Amigos, comienza la fiesta del arte". Con esas palabras, José Luis Jover, presidente de la asociación Amics de l'Art des Migjorn Gran, inauguraba ante un Pla de la Església abarrotado de gente una nueva edición de la muestra de arte itinerante Gran Migjornale. Confesaba después del acto que, tras cuatro ediciones no solo el evento sino también el propio pueblo ha evolucionado mucho en su relación con el arte. Jover no quiere presumir de que ellos fueron el primer lugar de la Isla donde se adoptó el modelo de abrir las casas para exhibir arte, pero hace hincapié en que en cada lugar está evolucionando de una forma diferente.
Como invitado de honor y pregonero para la ocasión, la Gran Migjornale contó con el artista plástico Pep Bou. El mago de las pompas de jabón, un hombre fuertemente vinculado a Es Migjorn desde hace años, se deshizo en halagos hacia un proyecto que resumió como "un fenómeno artístico insólito y potente", y quiso tener también sus palabras de reconocimiento para los artistas y los vecinos "por su generosidad.
Apoyo a la cultura
Durante su intervención, Bou señaló que "todos tememos por la cultura para evitar que se convierta en una burbuja" y recordó que en estos tiempos de crisis "la cultura no es un lujo, sino una necesidad". Acto seguido, dio paso a un espectáculo de pompas de jabón al son de la música del grupo Delên, que interpretó las canciones "Quan xerres amb ets ulls" y "Moix de finestra", una combinación artística que sin duda alguna dejó imágenes para el recuerdo.
Museo de Arte Moderno
Pero antes de que se abrieran el medio centenar de casas con obras de 70 artistas nacionales e internacionales se produjo otro emotivo acto relacionado con un proyecto artístico para la pequeña población menorquina: el ambicioso proyecto de poner en pie el Museo Minimalista de Arte Moderno de Es Migjorn-Menorca. Los asistentes a la inauguración pudieron contemplar ayer la maqueta realizada por un carpintero local. Según Jover, se trata de un proyecto que podría convertirse en realidad en un par de años y que estaría llamado "en un lugar para que expongan los mejores pintores del mundo". La idea original gira en torno a la posibilidad de levantar un pabellón- museo que pueda ser desmontable.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.