ES MERCADAL. El alcalde exige que se sustituya a los médicos cuando éstos se encuentren de vacaciones - Archivo

TW
0

El consultorio de Fornells ha permanecido durante los ocho primeros días de agosto sin servicio médico puesto que la especialista que pasa consulta en el núcleo se encontraba de vacaciones, tal y como denuncia el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. Del mismo modo, la unidad sanitaria de Es Mercadal, que normalmente cuenta con dos facultativos, tan sólo dispone de un profesional para atender a todo el municipio en un momento del año en el que la población se incrementa notablemente.

"El IB-Salut no sustituye a los médicos que se van de vacaciones y esto supone un importante problema para los pacientes y, además, merma la calidad del servicio", subraya el primer edil, quien recuerda que en veranos anteriores incluso se reforzaba el servicio con profesionales de refuerzo.

Los vecinos de Es Mercadal han comenzado a mostrar su descontento con la falta de atención sanitaria y el alcalde ya ha recibido las primeras quejas, ya que los pacientes cuyo médico de cabecera se encuentra de vacaciones son remitidos a Alaior. "Esta no es manera de funcionar", denuncia Ametller.

SERVICIO
Por otro lado, el alcalde alerta de que el Ayuntamiento no podrá continuar ofreciendo a partir de septiembre el servicio de auxiliar administrativo en el consultorio de Fornells del que venían haciéndose cargo hasta el momento a pesar de no ser competentes en la materia.

Por ello, Ametller ha remitido una carta al gerente del Área de Salud de Menorca, José Luis Gallego a través de la que reclama que el IB-Salut se encargue de sufragar los gastos de contratación de una nueva administrativa. Sin embargo, asegura que todavía no ha recibido respuesta alguna. "Es la segunda vez que me pongo en contacto con el responsable del IB-Salut en la Isla y seguimos con el mismo problema", lamenta el primer edil.

"Mientras hemos podido ofrecer este servicio lo hemos hecho, el Ayuntamiento se ha esforzado para que Fornells esté correctamente atendido en materia sanitaria pero vemos que este esfuerzo no es recíproco", se queja Ametller, quien asegura que si la situación económica es complicada para el Govern, también lo es para la Corporación municipal.

El alcalde ya reclamó al IB-Salut el pasado mes de febrero que asumiera los gastos de gestión del consultorio de Fornells. Ametller apuntó entonces que el Ayuntamiento abonaba, además de la electricidad y el agua, la climatización, el teléfono, la limpieza y las pequeñas reparaciones, así como los gastos de desplazamiento de los médicos y enfermeros entre Es Mercadal y Fornells.