El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, y el portavoz de los socialistas en el Consell, Joan Marqués, pidieron ayer al gobierno insular del PP que no desaproveche un instrumento de concertación como el Consell Econòmic i Social (CES) y que convoque una nueva reunión urgente de este órgano consultivo para preparar un invierno que se prevé angustioso para muchas familias menorquinas, sin empleo y con los subsidios agotados. "Damos la oportunidad al gobierno para que nos convoque y nos pongamos a trabajar desde el 1 de agosto, porque la situación cuando acabe esta temporada será dramática", afirmó Tur, "y si comenzamos a reunirnos el 15 o el 20 de septiembre llegaremos tarde".
El líder del PSOE recordó las cifras avanzadas por los sindicatos, que señalan que el número de parados en la Isla puede llegar este invierno a las 8.000 personas y que 3.000 no tendrán ya ninguna prestación económica. Un panorama sombrío que se afronta, denunciaron los socialistas, sin que se haya elaborado, a diferencia de años anteriores, un informe de coyuntura social detallado, que permita realizar una previsión de las necesidades de la población y prepararse desde las instituciones para dar una respuesta. Desde el PSOE se denuncia que la última reunión del CES sólo sirvió para que los miembros del gobierno del Consell informaran de sus líneas de actuación, pero sin ánimo de llegar a acuerdos con los agentes sociales representados, entre los que se notó la ausencia de buena parte del empresariado.
"El CES debe servir para más", declaró Tur, quien insistió en que es en el seno del consejo en el que se tienen que plantear propuestas para salir de la crisis, para afrontar la próxima temporada turística y dar con fórmulas que permitan cambiar el modelo económico. "Tadeo tiene la obligación de dar continuidad y contenido al CES, y el pleno tiene que tener voluntad de concertación, no es fácil llegar a acuerdos, pero éstos tienen que construirse", aseguró el portavoz socialista en el Consell, Joan Marqués. El conseller calificó de "error monumental" que el presidente de la institución piense que "con la mayoría absoluta basta" para tomar medidas porque con el CES "tiene la garantía de un mayor apoyo social", añadió.
El PSOE reclama, además de la convocatoria urgente del Consejo, la elaboración de un plan de choque laboral, ya que miles de trabajadores no habrán cotizado lo suficiente para cobrar el paro al final de la temporada, y otro plan social, para atender a las personas sin recursos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.