Servicios. Las compañías deberán presentar primero su proyecto de servicios sin ayuda pública. En la imagen, un avión de Vueling - Archivo

TW
0

Air Nostrum y Vueling se presentarán, con bastante probabilidad, al concurso para la licitación de las obligaciones de servicio público en la ruta aérea Menorca-Madrid, una de las de tráfico más débil que han dejado de tener interés en los últimos años para las compañías operadoras gracias a un cóctel explosivo formado por la crisis económica, el incremento del precio del petróleo y la consiguiente caída de la demanda interior de tráfico aéreo. La noticia la adelantó ayer a 'Es Diari' el conseller menorquín de Movilidad y Transporte, Luis Alejandre, quien informó también que el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de junio por el que se declaró la OSP ya es oficial, tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ansiada declaración va quemando etapas. El trámite de publicación de la nota informativa en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) quedó cumplimentado, de hecho, el pasado 4 de julio y ayer el BOE dio publicidad, por fin, a la resolución de la Secretaría General de Transportes del 22 de junio por la que se publica el acuerdo gubernamental. Tal como establece éste, si en el plazo de un mes, a partir de la fecha de publicación en el DOCE –es decir, el próximo 4 de agosto-, ninguna compañía hubiera presentado un programa de servicio público –cosa que no ha ocurrido hasta ahora-, se limitará el acceso a la ruta afectada a una sola aerolínea, a la que se compensará con la cantidad necesaria –la compensación no podrá superar, según el acuerdo, los 1,2 millones de euros por cada uno de los dos períodos de ocho meses por los que serían licitados los servicios- para que acepte dar cumplimiento a las obligaciones de servicio público. De momento, según confirmó ayer a este periódico el conseller Luis Alejandre, ninguna compañía aérea ha dado señales de vida ni está previsto que lo haga hasta que el Ministerio oferte el derecho a prestar los servicios mediante licitación pública. Sin embargo, el general maneja información fiable y da por hecha la participación de Air Nostrum y Vueling en el proceso de licitación, así como que la prima ofrecida por el Estado quedará fijada en 2 millones de euros anuales. El conseller recordó, asimismo, que Fomento ha previsto invertir este año 600.000 euros en la DOSP de la ruta Menorca-Madrid.