Instalaciones. Los voluntarios de las entidades han realizado trabajos de conservación en el islote - Archivo

TW
0

El Consell insular elaborará los estatutos del ente que aglutinará a la institución insular, Amics de la Mar Port-Maó, Club Marítimo de Maó y Club Náutico de Villacarlos para la creación de un centro de vela y remo en la Illa Plana del puerto de Maó, según ha anunciado el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre. El borrador de los estatutos será presentado en la reunión que las partes implicadas celebrarán el próximo 25 de septiembre.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, el conseller de Deportes Juanjo Pons y representantes de Amics de la Mar Port-Maó, Club Marítimo de Maó y Club Náutico de Villacarlos participaron ayer en la reunión de coordinación mensual, al objeto de avanzar en el proyecto para convertir la Illa Plana en un centro de uso deportivo, cultural y turístico.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la creación de una figura jurídica que permita a los impulsores de la iniciativa la ejecución del centro de vela y remo en el islote del puerto de Maó. Precisamente, la conselleria de Deportes será la encargada de elaborar el pertinente borrador de los estatutos, que será debatido en la reunión convocada para la última semana de septiembre.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, ha subrayado la implicación de la asociación Amics de la Mar Port-Maó y de los clubes náuticos de Maó y Es Castell para llevar a cabo la recuperación de la Illa Plana, que tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y un perímetros de 500 metros, iniciativa que cuenta con el pleno apoyo de la propia institución insular y de Autoridad Portuaria.

A pesar de que todavía no se ha resuelto la cesión de uso del islote portuario, los voluntarios de los colectivos ya han ejecutado varios trabajos de conservación y mantenimiento del terreno y de las edificaciones existentes. Así, se ha efectuado el desbroce de la vegetación y arbolado en el islote, habiéndose habilitado varias zonas de sombra. Asimismo, los voluntarios también han procedido a la limpieza de la nave y de la edificación, con la retirada de materiales de desecho y escombros y, por otra parte, con el arreglo de la carpintería. Además, ya se han instalado unos pantalanes en la zona norte del islote.

En este sentido, Alejandre ha señalado que la Illa Plana y su entorno marítimo es el espacio idóneo para que el Club Náutico de Villacarlos pueda llevar a cabo los diferentes cursos de vela que realiza durante el año.

La Illa Plana pertenece a la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.