RADA. Los ingresos alcanzaron los 5.573.706 euros y los costes directos supusieron 4.923.690 euros - Javier

TW
0

El puerto de Maó cerró el año 2011 en números rojos. El déficit de la rada alcanzó los 207.870 euros, mientras que en 2010 se obtuvo un beneficio de 522.297 euros, según datos facilitados por Autoridad Portuaria de Balears (APB).

En concreto, los ingresos del puerto fueron de 5.573.706 euros y los costes directos supusieron 4.923.690 euros, lo que da lugar a un superávit de 650.017 euros.

Sin embargo, el informe contable elaborado por el ente gestor tiene en cuenta también los costes de estructura de la rada valorados en 857.886 euros. De este modo, la cifra final de 207.870 euros es negativa.

Asimismo, fuentes de APB han asegurado que en el apartado de costes de estructura no se contemplan los costes estructurales generales que afectan a los cinco puertos que gestionan en Balears (Palma, Alcúdia, La Savina, Eivissa y Maó), estimados en 350.000 euros y que se cargan anualmente en las cuentas de la rada palmesana.

En este sentido, el déficit del puerto de Maó podría ser todavía más elevado. A pesar de las pérdidas, el ente gestor invirtió en Maó durante el año pasado 916.203 euros. "La inversión en la rada mahonesa ha sido superior a los beneficios obtenidos", señalan fuentes de APB.

Descenso de tasas

El ente gestor del puerto de Maó ingresó 5.573.706 euros en 2011, un 12,44 por ciento menos que en 2010, cuando esta cifra alcanzó los 6.366.051 euros. Uno de los motivos que podría haber dado lugar a este descenso de los beneficios de APB tiene relación con la rebaja de las tasas portuarias.

A partir del 1 de enero de 2011 se comenzaron a aplicar las nuevas tarifas estipuladas por la Ley de Puertos 33/2010, que sustituyó a la normativa hasta el momento vigente. De este modo, la tasa relativa a las señales marítimas, que hasta la fecha se cobra a todas las embarcaciones, se dejó de aplicar a las barcas de vela de menos de doce metros de eslora.

Por su parte, las lanchas motoras menores de nuevo metros, que debían hacer frente a este impuesto anualmente, tan sólo pagan la tasa a día de hoy al ser matriculadas.

De la misma manera han descendido las tasas a los buques, bajando un 24,49 por ciento; las tarifas aplicadas al pasaje, que se han reducido un 13.61 por ciento; y las tasas sobre las mercancías, que han caído un 20,86 por ciento.

Asimismo, también se redujo a partir de enero de 2011 el coeficiente de la tasa de las embarcaciones deportivas a las lanchas motoras menores de nueve metros y a las barcas a vela de menos de doce metros.

"Una de las fuentes de financiación de Autoridad Portuaria proviene del cobro de las tasas de marca la ley y que se aplican tanto a los pasajeros como a las mercancías y a las embarcaciones. Al verse éstas reducidas en el último año hemos sufrido un descenso de ingresos", concluyen las fuentes oficiales del ente gestor.

APEAM propone crear un observatorio de precios

La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) ha propuesto la creación de un observatorio de precios del transporte marítimo con el fin de supervisar las tarifas que establecen las diferentes compañías navieras.

La patronal ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones aunque ha desmentido que el precio del transporte marítimo de mercancías y pasajeros se haya incrementado más de un 60 por ciento en los últimos años, tal y como señaló hace dos semanas la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Goven, Carmen Lliteras, en el marco de la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio e Industria de las Regiones Insulares de la Unión Europea (Insuleur), que se celebró en Lesbos (Grecia).

APEAM ha considerado "irreal" la cifra ofrecida por Lliteras, a la que ha acusado de "hacer demagogia". "Este tipo de afirmaciones sin fundamento castigan, aún más, a un sector que en los últimos años ha venido sufriendo un descenso acentuado de la demanda, además de soportar un retraso en el pago de las bonificaciones superior a los 10 millones de euros", han lamentado.

En esta línea, los empresarios de actividades marítimas de Balears han afirmado que el precio medio del metro lineal de carga es a día de hoy de 31,7 euros por trayecto, mientras que en 2004 era de 30 euros. De este modo, afirman que la subida ha sido de tan sólo un 5,5 por ciento en los últimos nueve años y que, si se resta el efecto del IPC del período, el precio real ha bajado un 22,5 por ciento.

APEAM ha subrayado que las cifras corresponden a precios medios de todas las líneas que operan las compañías en Balears, tanto con la Península como entre las islas y con todos los tipos de carga y ha puntualizado además que se debe tener en cuenta que el precio del combustible de los buques se ha duplicado desde 2007.

En cuanto al precio medio de un trayecto para pasaje en las líneas marítimas de Balears, la patronal ha apuntado que este año es de 55,2 euros, mientras que en 2004 era de 50,5 euros, por lo que la subida en los últimos nueve años ha sido del 9 por ciento y, sin el efecto del IPC del transporte, el precio real ha bajado un 22 por ciento.

APEAM ha puntualizado también que en los dos últimos años se ha producido un efecto engañoso en la percepción de los precios del transporte marítimo, como consecuencia de la desaparición de un operador y la desaparición del descuento de residente a los vehículos.