Si este mes de julio transmite la sensación de que el turismo no acaba de llegar, las cifras del Informe de Coyuntura Turística del mes de mayo facilitado por ASHOME confirman datos que no son positivos.
El viernes pasado Es Diari publicó las cifras de pasajeros de avión del mes de junio de los que la patronal hotelera destacaba el incremento de turistas británicos y el descenso del mercado nacional. Hasta el mes de mayo, la llegada de pasajeros había disminuido un cinco por ciento en Menorca mientras que a nivel Balear, se había mantenido.
En cifras absolutas, uno de los datos que llama la atención son seis mil turistas menos llegados a Menorca por vía aérea respecto al año anterior. El mercado italiano, castigado por una situación económica similar a la española y con el norte de África en vías de normalidad, ha registrado un retroceso espectacular pasando de los casi 4.000 turistas llegados en mayo de 2011 a los escasos 1.200 que aterrizaron este año.
Y si nos fijamos en el turismo alemán si bien creció un 1,89 por ciento en Menorca, comparado con el aumento del 6,77 por ciento Balear, podemos observar que no se empezó bien el mes de mayo si bien en junio se constata una recuperación moderada.
Por su parte, el mercado británico, la gran apuesta de los últimos años de los touroperadores en Menorca por el que siempre se apostó, perdió 3.000 visitantes respecto al mes de mayo anterior, que son los que perdió Balears en conjunto. No fue hasta junio que el mercado inglés remontó
Hoteles, alojamientos y gasto medio por turista
El 48 por ciento de los turistas que llegan a Menorca reservan sus vacaciones en hoteles y similares mientras que el 52 por ciento restante, prefiere otro tipo de alojamiento. Este dato revela un turismo diferenciado respecto al resto del archipiélago donde la gran mayoría de turistas (un 78 por ciento) se aloja en hotel.
A nivel de contratación, mientras que un 59 por ciento de los turistas contrataron un paquete turístico que conocemos como "el todo incluido", un 41 por ciento reservó de forma independiente.
Sin disponer de cifras a nivel insular, el gasto medio por turista en hoteles durante el mes de mayo se mantuvo estable en los 105 euros mientas que el del resto de alojamientos aumentó un 11 por ciento hasta los 102 euros si lo comparamos con los 91 euros del año anterior.
Este es un dato revelador sobre los efectos de los paquetes cerrados frente al turista que llega de forma independiente. En este sentido, los alemanes son los que más han gastado hasta el momento, reflejo también de la fortaleza de la "locomotora europea". Este factor es vinculante ya que seis de cada diez pasajeros que llegan a Balears son alemanes.
En cuanto al turismo italiano, no se espera que pueda repetir la cifras récord de visitas a España del año pasado en la que llegaron a casi cuatro millones. La coyuntura económica está pesando y mucho.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.