presentación. Los encargados de elaborar las ponencias - Cris

TW
0

El Partido Popular celebrará el próximo sábado día 28 en el Club Marítimo de Maó su décimo Congreso Insular, un encuentro en el que se presentarán las ponencias de estatutos (reglamento de organización) y de las estrategias económicas y políticas que la formación pretende llevar a cabo en este marco económico y social caracterizado por la crisis económica.

Los populares presentan sus estrategias política y económica para que Menorca pueda "salir de la crisis", a través de las "políticas adecuadas y la participación de todos los sectores, agentes sociales y ciudadanos conseguiremos cambiar la tendencia y volver a sendas de crecimiento positivo". Aún así, los populares manifiestan que "son tiempos complicados en los que se están tomando medidas muy duras y difíciles de entender".

La ponencia política y económica habla de la "responsabilidad" que ostenta ahora el PP para "hacer políticamente posible aquello que es económicamente necesario", a través de un proyecto que busca la creación de empleo y el mantenimiento de los "derechos sociales conseguidos hasta ahora". Para ello hay que "hacer más con menos, sin que esto implique dejar de dar prestaciones a las personas más necesitadas".

Desde el PP defienden un nuevo modelo de gestión pública, corrigiendo "lo que ha provocado el deterioro de la economía" con un "déficit casi inasumible". Así, hay que dar "una redimensión" a la Administración Pública con "austeridad, la priorización de inversiones productivas y la racionalización y priorización del gasto corriente". A su vez hay que hacer que el sector privado sea "el verdadero protagonista de nuestra sociedad" y para ello habrá que "dar facilidades", reducir burocracia, "fomentar la innovación y la investigación, ayudar a los emprendedores y crear seguridad jurídica".

Particularidades insulares

Para intentar remediar las políticas "erróneas y en muchos casos contraproducentes" que se llevaron a cabo en Menorca y que propiciaron, según el PP, esta situación general de la economía insular, los populares consideran fundamental que se reconozca la insularidad como un factor que "resta competitividad". Por ello, el Gobierno debe "corregir o compensar" estas desventajas que restan igualdad de condiciones a los ciudadanos y a las empresas menorquinas. Eso es, declarando obligaciones de servicio público (OSP) y apostar por el desarrollo de un "marco jurídico adecuado" con un "Régimen Especial Balear (REB) centrado en el transporte aéreo y marítimo de viajeros y mercancías, el déficit de infraestructuras, la fiscalidad y el fomento de los principales sectores económicos". Así, los populares pretenden "reclamar que las inversiones del estado en Balears se sitúen en la media per capita del conjunto del Estado" tal como se recoge en el Estatuto de Autonomía de les Illes Balears.

A parte de la movilidad, y teniendo en cuenta que el PP apuesta decididamente por el turismo como el principal motor económico de Menorca, los populares tienen claro que hay que acometer la revisión del Plan Territorial Insular para que "sea acorde con las necesidades de los menorquines". Es decir, "conjugar el factor humano con la naturaleza y el crecimiento económico, sin dejar de tener en cuenta que Menorca es un territorio preservado y como tal debe ser conservado, como mayor valor de nuestro destino turístico". En esta misma línea, el documento hace referencia a la Reserva de la Biosfera, algo que debe ser un "diferencial que debemos saber aprovechar y poner en valor", con una apuesta clara por una Isla medioambiental y económicamente sostenible en la que se introduzca una Agenda de Renovables que tendría valor hasta el año 2030.

sectores económicos

El PP incide en que Menorca es un destino turístico con grandes potenciales en los sectores náutico, ecuestre, de cicloturismo y senderismo, cultural y patrimonial, gastronomía, congresos, cruceros y golf. No obstante, también señalan que "el primario es un sector de vital importancia para Menorca, no sólo para los profesionales del mismo, sino también para la principal industria, el turismo, debido a su labor cuidadora del entorno, del paisaje y de la imagen de nuestra comunidad".