Secretario. Manuel Lora considera que la medida provocará unas pérdidas de más del 20 por ciento - Paco Sturla

TW
0

La Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó, presidida por Ana Victory, rechaza el cierre restringido al tráfico de la zona portuaria que propone el Ayuntamiento de la ciudad, concretamente entre la Costa de Corea y la Costa d'en Reynés. El colectivo empresarial considera que dicha medida incrementará el problema de la circulación en el resto de la zona y, además, repercutirá en la economía de las empresas ocasionando unas pérdidas superiores al 20 por ciento.

El secretario de la asociación empresarial, Manolo Lora, ha subrayado la "disconformidad, preocupación y oposición por las medidas que nuestro Ayuntamiento quiere poner en práctica sobre la restricción al tráfico rodado en horas punta. El rechazo a la propuesta municipal obedece, según apunta Lora, a que "desde el Ayuntamiento todavía no nos ha presentado el proyecto o propuesta, ni la viabilidad el mismo, ni a todas las empresas, comercios, vecinos y demás usuarios del puerto". Lora señala que el cierre restringido del tramo portuario ocasionará más trastornos en el tráfico rodado, con una incidencia negativa sobre la actividad de las empresas ubicadas en el puerto. "Según un estudio elaborado el pasado año, las pérdidas en el negocio de los establecimientos pueden superar el 20 por ciento, mientras que la clientela puede bajar entre un 20 y 25 por ciento en la zona afectada y el 10 por ciento en el resto del puerto", asegura.

Lora también ha apuntado problemas de movilidad para oponerse a la propuesta municipal. Así, subraya que el puerto no está preparado para afrontar los cambios circulatorios que el Ayuntamiento piensa llevar a cabo. En este sentido, Lora señala que "los accesos ciudad-puerto todavía no están habilitados para los peatones que quieren hacer uso de los mismos y, además, el ascensor todavía está en obras". Por ello, el representante del colectivo empresarial recuerda que expertos en movilidad señalan que la inexistencia de las medidas adecuadas pueden trasladar el caos del tráfico al resto del puerto y de la ciudad. Además, asegura que otros negocios ajenos a la asociación tampoco son partidarios de la medida, "según los datos que tenemos son más de noventa empresarios del puerto que están en contra de que esta medida se ejecute este verano".

Por otra parte, Lora ha recordado que la asociación empresarial entregó la semana pasado, en una reunión del Consejo de Navegación, un escrito al presidente de Autoridad Portuaria, José María Urrutia, en el que se exponía la preocupación del colectivo por el cierre restringido.