Acusada. El fiscal se interesa por mantener la prisión preventiva de Juanatey ante el riesgo de fuga - Archivo

TW
0

Ya hay fecha para el juicio de Mónica Juanatey. El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma juzgará la semana del 22 al 26 de octubre a la mujer que mató a su hijo en Maó. La Fiscalía considera a la acusada autora de un delito de asesinato y le pide 20 años de cárcel.

Mónica Juanatey está acusada de haber matado, en julio de 2008, a su hijo César de nueve años y después ocultar el cadáver en una maleta que fue hallada en noviembre de 2010 en la finca Binidalí de Ses Vilotges. Fueron los hijos de la propietaria del terreno quienes encontraron la maleta mientras desbrozaban ramas. El Ministerio Fiscal acusa a Juanatey de haber ahogado a su hijo en la bañera de su domicilio y, posteriormente, introducirle en la maleta, bajarla al coche de su pareja y, después de dar varias vueltas, abandonar el cadáver del niño. En su escrito de acusación, la fiscalía acusa a la joven, natural de Noia (A Coruña) de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco. También se interesa por mantener la prisión preventiva de Juanatey, al existir el riesgo de fuga, dada "la gravedad del delito y de la pena que se solicita".

La acusada, que permanece ingresada en la cárcel de mujeres de Palma desde que en diciembre de 2010 el juez que instruye el caso, Carlos Javier García Díez decretara prisión provisional sin fianza, ya ha recibido la notificación de la pena que se le imputa, tal y como ha confirmado a Europa Press su abogado, Carlos Maceda. El letrado señala que la acusada "tiene ganas de que se celebre el juicio" aunque la Defensa ha solicitado nuevas pruebas con la finalidad de complementar el material ya existente. En este sentido, Maceda reclama la realización de un nuevo informe elaborado por un trabajador social sobre las circunstancias de vida de la mujer y un examen sobre los rasgos de su personalidad elaborado por un psicólogo forense.

La joven de Noia ha sido sometida ya a dos exámenes psiquiátricos y psicológicos. El primero de ellos concluyó que la acusada no padecía ninguna enfermedad mental y que era una mentirosa compulsiva. La Defensa, que pide la absolución basándose en que su cliente sufrió un trastorno mental transitorio, reclamó un nuevo examen, que fue admitido parcialmente por la Audiencia Provincial. Esta segunda prueba pericial, llevada a cabo por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Balears, determinó la conveniencia de que Juanatey fuera examinada por un trabajador social y un psicólogo forense, unas pruebas que ahora reclama el abogado defensor y que el juez deberá admitir a trámite.

La Defensa de la madre del pequeño César reclama su absolución al considerar que el material probatorio no desprende la certeza de que el fallecimiento del niño se hubiese producido como consecuencia de un acto "doloso, consciente o voluntario", tal y como ha indicado Maceda.

El Fiscal cita a 19 personas

El Fiscal propone la citación en el juicio oral de 19 personas, entre ellas varios policías nacionales, médicos forenses y funcionarios de la Unidad Central de Análisis Científico de la Comisaría General de la Policía Científica.