Triay. El presidente de UPCM, en una sesión plenaria - Archivo

TW
0

El día después de que en el Ayuntamiento de Maó se acordara, por unanimidad, una rebaja del cinco por ciento en los sueldos del equipo de gobierno, en Ciutadella Joan Triay insiste en su propuesta para reducir las nóminas de los gobernantes un 10 por ciento.

Esta iniciativa estaba incluida dentro de la batería de propuestas que Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) quería incluir en el plan de viabilidad que finalmente ni se llegó a someter a la votación del pleno a mediados de este mes. Ahora, Joan Triay entiende que, aunque sea de manera individual y sin enmarcarse en un plan global, la propuesta sigue teniendo sentido.

En este sentido, Triay elevará esta iniciativa al próximo pleno en forma de moción. El portavoz de UPCM asegura que "para nosotros, el tema de las retribuciones a los políticos nunca ha sido un tabú", y recuerda las diversas renuncias que su partido ha hecho en esta línea en los últimos años. Es por eso que proponen ahora reducir un 10 por ciento la remuneración de los concejales con dedicación exclusiva, lo que permitiría un ahorro anual, según los calculos que UPCM presentó en su propuesta de plan de viabilidad, de 19.519,22 euros.

Joan Triay propone también que se reduzca en un 20 por ciento las indemnizaciones que se cobran por asistencias a plenos, a comisiones informativas, juntas de portavoces, así como las aportaciones que, a través del presupuesto municipal, se realizan a los grupos políticos y por cada concejal. Con estos recortes, se podrían ahorrar 6.324 euros en concepto de asistencias a plenos, 1.551 por participar en una comisión informativa. El ahorro por recortar las aportaciones a los grupos municipales sería de 10.152 euros. En total, Joan Triay apunta que "se conseguiría un ahorro de más de 37.000 euros anuales, lo que representa más de 110.000 euros en los tres años que quedan de mandato".

UPCM justifica esta propuesta asegurando que "en estos momentos en que se promulgan decretos que supondrán nuevos sacrificios para los funcionarios y personal laboral de las instituciones, creemos que los representantes políticos somos los primeros que tenemos la obligación moral de contribuir".