Sa granja. Durante el próximo curso solo se impartirá para el segundo curso de Agroecológiques - Archivo

TW
0

El ciclo de grado medio de Formación Profesional de Producción Agroecológica, que se viene impartiendo en Sa Granja, desaparece como oferta educativa para el próximo curso. En su lugar se ofrece un nuevo ciclo que se ha dado a conocer con el título Jardineria, Vivers i Parcs, ciclo que cuenta con 27 alumnos preinscritos y se impartirá en el instituto Pasqual Calbó.

Durante el curso 2012-2013 en las instalaciones del Consell insular conocidas como Sa Granja, se impartirá el segundo año del ciclo de Producción Agroecológica que será el último.

Los alumnos que esperaban poderse matricular en un nuevo ciclo que, según habían convenido desde la Conselleria de Agricultura del Consell, debería llamarse Producción Agropecuaria, en estos momentos no tienen más opción que esperar con incertidumbre.

Según el delegado territorial de Educación, Julián Hernández, y el conseller de Agricultura del Consell, Fernando Villalonga, se está trabajando en un acuerdo con el Govern balear para renovar el convenio de 2003 que no se había actualizado.

Este convenio se encuentra en manos de los servicios jurídicos que lo están revisando y no tiene fecha de firma. Aun así, tanto el delegado de Educación como el conseller, confían en la rapidez de la gestión y se podría abrir una matrícula en septiembre.

Muy distinto es lo que explica Rafel Andreu, director del instituto Pasqual Calbó desde donde se oferta toda la Formación Profesional desde hace prácticamente una década. Según Andreu se ha optado, conscientemente y no como "olvido" como decía el conseller, por sustituir el ciclo de Producción Agroecológica por el nuevo ciclo de Jardinería, Vivers i Parcs sobre el que habían detectado una gran demanda como se ha demostrado en la prescripción.

Andreu explica que se trata de un proceso normal la revisión de los estudios para adaptarlos a la demanda del mercado y que los estudios de agropecuaria eran, en cualquier caso, una demanda minoritaria, "a nuestro entender, un ciclo formativo entero no justifica la demanda puntual como la que se ha dado en los estudios agroecológicos o antes los agropecuarios" y añade "nosotros tenemos un contacto directo con el sector agrícola de Menorca y observamos que es variado y queremos dar respuesta a las demandas, como la de jardinería".

Andreu hizo la propuesta de la creación del nuevo ciclo ofertado a la conselleria de Educación del Govern que lo vio con muy buenos ojos. Desde el "Pasqual Calbó" se hizo otra oferta, que no ha sido aún aceptada, y que para Andreu sería la opción más recomendable y viable. Se trataría de la creación de unos cursos, ya concretados, en que permitiría a los alumnos opten a una certificación profesionalizada.

Cultivos herbáceos, con un total de 600 horas, y Actividad ganadera, de 420 horas, son concretamente los títulos que plantean desde el instituto. Para el certificado de profesionalidad, que según Andreu es equivalente a un ciclo de grado medio aunque sume la mitad de las horas, los cursos se plantean con una gran flexibilidad de fechas, podrían empezar en cualquier mes y extenderse el tiempo que fuera necesario, y de horario, se podrían proponer tres horas a la semana.

Con ello también se adaptarían a las labores profesionales que los alumnos pudieran llevar a cabo.

Josep Xabuch, del departamento de Activitats Agràries del institut Pasqual Calbó, añade que, cursado el primer año de un ciclo formativo, como podría ser el de jardinería, podrían realizarse módulos transversales como los cursos específicos en materia agrícola y ganadera hasta completar el equivalente a un ciclo de grado medio.

Xabuch también defiende la adaptación de los diferentes ciclos formativos pensando en la inserción laboral. Asegura que de los alumnos que han estudiado en Sa Granja muy pocos se dedican al trabajo en el campo y sí en cambio a la jardinería.

Para Xabuch es un récord histórico los 27 preinscritos en el nuevo ciclo lo que demuestra el acierto. Y que por otro lado la realidad rural de Menorca se ha de ver con todos los matices que presenta y no solo desde la óptica de la producción lechera.

Desde el instituto Pasqual Calbó ven difícil que el próximo curso, en cualquier caso, se pueda modificar lo que se ha ofertado y se está tramitando.