Salón. El edificio permanece cerrado desde hace ocho años - Archivo

TW
0

Una fundación cultural privada, que se encuentra en trámites de constitución, se propone liderar el proceso de rehabilitación y posterior gestión del edificio que hasta hace ocho años albergó el antiguo café teatro Salón de Es Castell. La presentación pública de esta nueva entidad y sus objetivos fundacionales tendrá lugar durante la semana previa a la celebración de las fiestas patronales de Sant Jaume.

Se trata de un colectivo formado por menorquines y extranjeros residentes en la Isla vinculados al arte, la cultura y el teatro, cuyo objetivo es la rehabilitación de un bien inmueble con un valor emblemático y patrimonial para Es Castell, como es el Salón, según informa la consultoría Menorca Excellence que se ha encargado de realizar el estudio de viabilidad del edificio como centro recreativo y cultural. Esta consultoría se dedica desde hace años a buscar soluciones a los edificios y a los problemas de las instituciones desde el ángulo privado y a favor del interés general.

Adquisición
Una de las finalidades primordiales de esta fundación es la adquisición del Salón, ya sea mediante la compra del edificio o bien formalizando un contrato de alquiler con opción de compra. Posteriormente, está previsto ejecutar la rehabilitación del edificio, siguiendo las directrices urbanísticas contempladas en el planeamiento municipal. Precisamente, el pleno de Es Castell aprobó de forma provisional el pasado martes la ficha del catálogo de protección del patrimonio histórico referida al Salón, que concitó el apoyo unánime del Consistorio.

En este sentido, cabe destacar que el planeamiento municipal protegerá la fachada del edificio, aunque estará permitido un incremento de la altura hasta los 10 metros después de realizarse un retranqueo. Otros elementos que quedarán expresamente protegidos son el escenario del teatro, la caja del escenario con su anchura, altura y profundidad, el anfiteatro sostenido al techo y la escalera que conecta la planta baja con dicho anfiteatro.

Financiación
El colectivo es consciente de que tendrá que afrontar una importante inversión para adquirir y restaurar el edificio, por lo que contempla realizar la rehabilitación del inmueble por fases. La adecuación y posterior explotación de la planta baja como café-teatro permitiría disponer de unos ingresos con los que financiar el proyecto.
Asimismo, se barajan otras opciones para disponer de la financiación necesaria, como ayudas y aportaciones de los socios, subvenciones y un crédito financiero, entre otros.
La fundación cultural privada se propone gestionar todas las actividades culturales y lúdicas que se lleven a cabo en el edificio, así como potenciar a los colectivos y ciudadanos que estén interesados en las manifestaciones culturales y teatrales. De este modo, pretende aunar al resto de asociaciones cuyo ámbito de actuación incide en el tejido social de la población, entre ellas el Club de Jubilados, la Associació de Veïns y el Centre de Cultura.

El colectivo que impulsa la recuperación del Salón baraja denominarse Fundación Teatro Salón Es Castell, aunque durante el acto de presentación previsto para mediados de julio se admitirán propuestas para la denominación de esta plataforma ciudadana, además de consultarse otras cuestiones relacionadas con la fundación.