TW
0

El acuerdo del Consejo de Ministros del viernes pasado, que declara la Obligación de Servicio Público de la ruta aérea entre Menorca y Madrid asegura que habrá dos frecuencias diarias (cuatro vuelos) entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de los dos próximos años. El acuerdo ha tardado dos semanas más de lo previsto, las que han sido necesarias para convencer al Ministerio de Hacienda, puesto que, en tiempos de recortes, invertir 1,2 millones de euros en cada uno de los dos periodos de OSP no ha sido fácil. Esta cantidad será necesaria si al final, como es previsible, debe adjudicarse el servicio a una compañía aérea, a la que el Gobierno deberá compensar con ese dinero para cubrir su déficit y poder mantener el precio medio de 130 euros ida y vuelta para residentes. Cuatro trayectos diarios durante 8 meses representan 968 vuelos, lo que significa que cada uno de ellos contará con una bonificación de 1.240 euros, casi diez plazas bonificadas por avión.
El acuerdo debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si en el plazo de un mes no hay ofertas de compañías que se ajusten a las condiciones de la OSP, en frecuencias y precios, el Ministerio de Fomento podrá limitar el acceso a una sola compañía y definir el importe de la subvención, con un máximo de 1,2 millones de euros por cada una de las dos temporadas de aplicación de la OSP.

La resolución no indica el número de plazas a ofertar, solo el número de conexiones y el precio medio de los billetes. Será de 130 euros ida y vuelta para los residentes y el doble para los no residentes. Sin embargo, la tarifa no es fija. Incorpora el criterio de flexibilidad, como se hizo en la OSP interinsular. La norma es muy similar. Quien compre un billete de última hora podrá pagar como máximo un 25 por ciento más de la tarifa media, es decir unos 159 euros para residentes.

Por otra parte, podrán realizarse promociones para no perder las ventas de pasajeros que si no encuentran la oferta no viajan. El objetivo que impone la norma es que el precio medio a final de temporada sea de 130 euros. Además introduce algunas medidas de control derivado. Si la ocupación supera el 75 por cien durante el primer periodo deberá ampliar las plazas o bien reducir el precio medio. Los horarios de los vuelos han de asegurar que un menorquín puede permanecer un mínimo de 7 horas en Madrid sin necesidad de pernoctar.

El precio que establece la declaración de OSP incluye la facturación de una maleta de 22 kilos, las comisiones de las agencias o los cargos por emisión de billete, las tasas e impuestos. La tarifa solo se revisará en enero de 2014 en función del IPC.