asequible. Los artífices de la sala aseguran que los precios no serán prohibitivos - s.m.

TW
0

El empresario catalán Nico Vilà, al frente de un grupo de inversores locales, abrirá mañana viernes día 15 Space Menorca, una sucursal de la mítica discoteca eivissenca de Playa d'en Bossa, que ha escogido el emblemático Hort de Ca's Comte de Es Pla de Sant Joan, en Ciutadella, como lugar de desembarco de la música electrónica de baile más internacional. El esperado 'opennig' (fiesta de apertura) del nuevo y cosmopolita producto de Space -estrictamente, la primera franquicia del club Space Ibiza en el Viejo Continente- contará con la participación estelar del famoso productor de remix de éxito y dj alemán Kurd Maverick (nacido Cihan Otún) y de dos dj's nacionales como Paul Darey (Space Ibiza) y Gelabert, a la sazón director artístico de Space Menorca. El productor teutón -que saltó a la fama con su "The Rub" y con el legendario remix, junto a D.O.N.S, del "Pump Up The Jam", de Technotronic- ofrecerá un set de puro house, para dar al 'opening' el toque esperado.

Después de repetir el éxito con "Love Sensation 2006", Maverick –uno de los nombres de culto de la música electrónica moderna- colocó su nombre entre los más grandes gracias a sus producciones y remezclas de artistas como Robbie Williams, Bob Sinclair, Erick Morrillo, Pet Shop Boys, Eddie Thoneick o Basement Jaxx, entre otros. Tras su release, "Happy Days", en Horfingers el pasado mes de abril, su nueva bomba, "Hell Yeah", salió en Spinnin Records el pasado 18 de mayo.

El despliegue de Maverick; el set, repleto de beats y ritmos directos, de Paul Darey, uno de los artistas que empieza a ser un clásico dentro del panorama internacional; y el warm-up del dj residente, Gelabert –el disc-jockey y productor con más proyección de la Isla, con experiencia en grandes salas y festivales como el Ultra Music Festival de Miami, el Eve Miami, el Row14, el Cosmos Sevilla o el Catwalk Bcn- abrirán el fuego del Space Menorca en su primera temporada en el puerto de Ciutadella. El grupo de animación Foc i Fum Performers, uno de los habituales de Space Ibiza, y Visuales by Visual-Tranks, se sumará a una fiesta donde la coctelería estará a cargo de Mixology mobile.

Ambiente moderno e internacional para insuflar nueva vida a una de las zonas de ambiente más concurridas y populares de la Isla, cuyos negocios no han logrado sustraerse en el último lustro a los efectos depresivos de la crisis. El director general, Nico Vilà Prim, –hijo del promotor catalán de conocidas franquicias como Golden Point o La Ballena Azul, Nico Vilà Busquets– y el director artístico Dioni Gelabert quieren romper el hielo con este sugerente cartel de artistas para animar una primera temporada del club en Menorca, que concluirá con un excepcional 'closing' a mediados del mes de septiembre.
Para la puesta a punto de Space Menorca, no se han escatimado medios, ni dinero, con una inversión inicial próxima al millón de euros de capital cien por cien local. Casi nada para los tiempos que corren.

850 metros cuadrados

El club está dotado de una superficie de 850 metros cuadrados, tiene un aforo máximo de 600 personas y está dividido en tres zonas: una terraza-hall, una terraza jardín que sirve como zona chill-out y una sala principal o 'main room de unos 300 metros cuadrados'. Con la apertura de Space Menorca, mañana se abre el tarrón de las esencias de la música electrónica internacional más comercial, una música que no dejará de oírse cada día durante los próximos tres meses, entre las once de la noche y las seis de la madrugada.
Al igual que en Space Ibiza, en Menorca se ha dotado al club con Funktion One, uno de los sistemas de sonido más potentes y de mayor reputación en la actualidad, desarrollado a medida para sacar el máximo rendimiento posible, logrando un espacio sonoro inigualable. Otros detalles que también han sido exportados desde Space Ibiza serán la iluminación Martin con tecnología LED y el videomapping.

Idea
El director general de Space Menorca, Nico Vilà, confiesa que "la idea inicial era montar una discoteca, no una franquicia. Analizamos qué opciones teníamos para poder abrir una discoteca grande, porque creemos que es un tipo de producto que no está aún lo suficientemente explotado en Menorca. Finalmente, pensamos en la franquicia porque nos facilitaba la venta del producto. Si un turista, o una persona del otro lado de la Isla, elige ir a una discoteca, si ésta tiene un nombre potente siempre es mucho más fácil hacer que se acerque. No hace falta explicarle de qué se trata. Ésa es la principal ventaja que tiene un relaciones públicas: no tiene que explicar nada sobre Space". No le falta razón. Space es hoy un producto consolidado internacionalmente, que prevé incluso abrir este mismo año nuevas franquicias en Camboriú (Brasil) y Dubai. La apertura de Space Menorca es, de hecho, parte de la consolidación de un nuevo período de expansión del recientemente galardonado como "mejor club del mundo" por la revista inglesa dj Mag, especializada en música electrónica. El director artístico del club en Ciutadella, Dioni Gelabert, explica que "Space Ibiza cuenta con otras franquicias en el mundo, en lugares Egipto, Brasil o Emiratos Árabes. En los dos últimos años ha sido elegido como 'mejor club del mundo'. Antes de abrir franquicias, la gente de Space ha luchado por consolidar su producto. Ahora ha llegado el momento de su expansión".

Inversión

La inversión realizada en Space Menorca ha rozado los 900.000 euros. El capital es "cien por cien local y, por tanto, capital que se quedará aquí", dice Nico Vilà con orgullo. Claro que el casi millón de euros de inversión no tiene en cuenta el coste de la franquicia, uno de los secretos de Estado mejor guardados de la operación. Vilà no suelta prenda. "Es un contrato privado", dice, zanjando la cuestión. Para ponerse en marcha, Space Menorca dará trabajo a unas 25 personas, que serán cuarenta en julio y agosto, cuando el verano alcance su punto más alto. "Hay personal de noche y personal de día. Por ejemplo, tenemos a seis relaciones públicas de día". La labor de los relaciones públicas es de vital importancia. "Pasearán por las calles, por las playas, por las urbanizaciones, por los hoteles, informando del producto e intentando captar clientes. La ventaja de una discoteca así es que te permite tener un equipo de relaciones públicas amplio, que informa a la gente de los eventos del club y de los dj's que van a actuar cada noche".
Vilà asegura que la programación "contará con eventos muy potentes todos los días de la semana". Los fines de semana, el ambiente reventará. El director general del club explica que "hemos creado siete conceptos diferentes para los siete días de la semana. Para cada uno de estos conceptos contaremos con los artistas apropiados".

Poner en marcha una discoteca Space en la 'colàrsega' de Ciutadella ha obligado a impulsar una campaña de marketing "muy bestia", que incluye espacios en el Aeropuerto de Menorca, vallas y publicidad en las guías. La imagen también se ha cuidado. "Hemos escogido una imagen más asociada a Menorca y a la concepción que la gente tiene de la Isla como destino de naturaleza", explica Dioni Gelabert. "Se han escogido símbolos como la arena, los peces, el agua....". Y es que vender Menorca no es vender Eivissa.

Producto

Sobre las directrices impuestas por los propietarios de la franquicia, el empresario –que regenta otro negocio en el puerto, el Limoo Bar- confiesa que "la mayor parte de las indicaciones que hemos recibido hacen referencia al tipo de producto a explotar y a aspectos como el sonido o la iluminación, que ellos consideran los mejores del mundo.
Hay que hacer un producto de música electrónica moderno, no podemos desviarnos del camino. La programación debe pasar por el filtro de los propietarios de la franquicia. Debemos consultarla con ellos y contar con su asentimiento. Por ejemplo, no podemos poner a un dj de 'Los 40 Principales', para entendernos. Digamos que la programación la hacemos conjuntamente y en el caso de las fiestas Space Ibiza, que se celebrarán los viernes y que son una de las obligaciones que tenemos por contrato, los artistas son los mismos que actúan en Playa den Bossa".

Pese a tratarse, en esencia, del mismo producto, el club de Menorca ha tenido que adaptarse a las particularidades del ambiente de la Isla. "Hemos adaptado el producto a Menorca, porque la realidad de Menorca no es la misma que la de Eivissa o Mallorca –explica Nico Vilà-; por ello, abriremos diez días más tarde que Space Ibiza y cerraremos diez días antes. El 'openning' y el 'closing' dependen, inevitablemente, de la ocupación de la Isla".

De momento, ni Nico Vilà ni Dioni Gelabert quieren oír hablar de los plazos de amortización de la inversión. "Es una inversión a largo plazo, a veinte años vista", resume Vilà. El director general de Space Menorca y coadministrador de la sociedad promotora, Menorca Soul SL, reconoce que "al principio, la gente de Space Ibiza era algo reticente a la idea de abrir un club en Menorca. Hay que pensar que está acostumbrada a hacer cosas a lo grande, para 2.000 o 4.000 personas y, en el fondo, Space Menorca no deja de ser un club pequeño. Pero cuando les explicamos el proyecto, les gustó. El Space Menorca vendría a ser otra rama de la franquicia, una especie de 'beach club'". Sus promotores esperan, con todo, que más de 30.000 personas pasen este verano por la discoteca de Es Pla.

El productor y dj Dioni Gelabert es el encargado de la parte artística del producto: "Hemos intentado crear un concepto moderno de música electrónica, pero más comercial, no tan pensado para clubbers –los clubbers son seguidores devotos de los clubs donde suena la música electrónica. Por eso, nuestra intención ha sido que los dj que pongan su música en Space Menorca sean más frescos, más comerciales". En tres meses de funcionamiento, se prevé que pasen por la sucursal menorquina de la famosa discoteca de Pepe Rosselló unos 60 dj's reconocidos, tanto nacionales como internacionales. Claro que también se dará la alternativa a los disc-jockeys locales en las sesiones que se organizarán tanto antes como después de las fiestas de Space, en junio y septiembre.
"Queremos apoyar a los dj's locales o a los colectivos de dj's de la Isla, para que tengan la oportunidad de pinchar en un local potente como Space. Será un buen currículum para ellos", comenta Vilà.

Ambiente

El hecho que cada vez más visiten la Isla parejas jóvenes sin hijos supone, para Vilà, un dato esperanzador. "Siempre he mantenido que es el tipo de turismo que necesita Menorca. Es el futuro. ¿Por qué? De entrada, es un turista con mayor poder adquisitivo, que puede dejarse más dinero en la Isla".

Para el director artístico, Dioni Gelabert, "se trata de ofrecer un espacio a la gente donde pueda rodearse de un ambiente medianamente selecto, donde pueda tomar una copa si le apetece". Aquí, otra vez, surge la diferencia entre Space Ibiza y Space Menorca. "Nuestra discoteca tiene una sala con música, pero también con dos terrazas chill-out, que no existen en el caso de Eivissa. El producto es diferente, y el nuestro está enfocado forzosamente a atraer al tipo de turismo que nos visita", explica Vilà. "Por ejemplo, puede venir una pareja que no quiere estar bailando en una pista, pero sí pasar un rato agradable en un local de moda. En Eivissa están poniendo música en las terrazas a partir de las siete de la tarde. La discoteca de Ciutadella será diferente. Permitirá tomarse un cóctel o un gin-tonic sentado en un sofá, rodeado de buen ambiente".

Vilà cree que la presencia de Space Menorca será beneficiosa para el resto de locales del puerto de Ciutadella. "Es como si tienes una tienda y te montan al lado un Corte Inglés. A lo mejor ese Corte Inglés traerá gente a la zona que antes no venía. Además, a la gente de Menorca normalmente le gusta variar de local. Nuestros relaciones públicas harán que los turistas italianos o ingleses, que por norma general no bajan nunca al puerto, comiencen a hacerlo". El propietario del Limoo Bar y director general de Space Menorca opina que el club de la franquicia eivissenca "complementa al puerto de Ciutadella".

Cova den Xoroi

Nico Vilà cree que Space Menorca será "perfectamente complementaria", como producto de ocio nocturno, con la otra gran discoteca de la Isla, Sa Cova den Xoroi, considerada una de las más importantes de Balears y que ofrece dj sessions, jazz, house, dance y música electrónica, entre otros eventos. "Alguien que esté alojado, pongamos por caso en Cala en Bosc, es posible que vaya un día a Sa Cova den Xoroi, pero, por la misma regla de tres, si alguien se aloja en Son Parc o Cala en Porter, seguro que visitará al menos un día Space Menorca. Nuestro club ofrecerá un elemento más a Menorca, y de eso se trata, de que la gente que venga a la Isla se vaya cada vez un poco más contenta".

Crisis
Space Menorca es el resultado de dos años de trabajo del núcleo impulsor del proyecto.
Por entonces, la crisis no había llegado a su punto de eclosión. Ninguno de los socios capitalistas podía ni imaginar por entonces que España necesitaría 100.000 millones de euros de la Unión Europea para salvar a la banca. La difícil situación económica de la Isla no ha hecho mella en los inversores, que, lejos de amedrentarse, se sienten encorajinados. "Eso sí, esperábamos más apoyo –se confiesa Vilà-. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante la obra hemos dado trabajo a setenta u ochenta personas y que ahora daremos trabajo a otras 25 o 40 personas". Los precios, en cualquier caso, serán asequibles, lejos de los 60 o 70 euros de entrada que se suelen cobrar en Eivissa. De hecho, oscilarán entre los 15 y los 25 euros, dependiendo de los artistas que actúen cada noche. "Las copas estarán también al mismo precio que la competencia, que nadie se preocupe", afirma el director general de Space Menorca. "No vamos a cobrar doce euros por una cerveza o 18 por un Red Bull", resume. El precio de la entrada para el 'opening' –los pases se pueden adquirir en Golden Point y Teatriz (Ciutadella), Pizzería Bobby (Ferreries), Bar es Gurugu (Es Mercadal) y Restaurante Biosfera y Tienda Mitic (Maó)- será, de hecho, de veinte euros, consumición incluida.

'Delicious'v
Tras su inauguración mañana viernes, y sin apenas tiempo para recobrar el aliento, el club inaugurará al día siguiente –sábado- la fiesta que tendrá lugar todos los sábados de verano. Su nombre será Delicious, y contará con Juan Alcalde aka Spider como residente, junto a varios invitados y performers. Space promete ritmo, noche y fiesta. Mucha fiesta. ¿Aguantará la franquicia la crisis? Ya es tarde para echarse atrás.