María Dolores Olivares, José Antonio Fayas y Josep Bagur, ayer en la sala "la Caixa" de Maó - Javier

TW
0

Como bien apunta el presidente del Ateneu de Maó, José Antonio Fayas, que "un premio, en el campo de la creación artística e impulsado por una asociación cultural, sea convocado de forma continuada durante cincuenta años constituye un hecho que merece ser destacado". El Salón de Primavera celebra sus bodas de oro, un aniversario que la entidad ha decidido conmemorar con un completo programa de actividades sociales y culturales.

La sala de exposiciones "la Caixa", en pleno centro de Maó, acogió ayer la presentación a los medios del catálogo de la muestra conmemorativa de una convocatoria que se remonta al año 1962. Un acto que contó con la presencia de María Dolores Olivares, como portavoz de la familia que patrocina el galardón desde 2004; del presidente José Antonio Fayas y del vocal de Bellas Artes del Ateneu, Josep Bagur.

En sus primeras ediciones la pintura compartió protagonismo junto a otras disciplinas artísticas como el dibujo, el grabado o la escultura. Hasta que, como señala Fayas, pasó a ser exclusivamente pictórico a partir de 1992. Un periodo, a principios de los noventa, cuando el Salón de Primavera se reconvierte en convocatoria bianual. Desde 1983 las obras premiadas son propiedad de la entidad constituyéndose así un fondo patrimonial que a día de hoy cuenta con 19 obras. Una colección que a partir de mañana -y hasta final de mes- se abre a los espectadores a modo de exposición en la sala "la Caixa" del Carrer Nou. "La muestra reúne a importantes nombres de la pintura. Algunos se alzaron con el galardón cuando ya gozaban de un reconocido prestigio, y otros se dieron a conocer a raíz del mismo", subraya Bagur.

Hace ocho años que el Salón de Primavera cuenta con el mecenazgo de la familia De Olives Olivares, que también ha patrocinado, junto a la Obra Social "la Caixa", la edición de este catálogo con una tirada de 1.000 ejemplares que estarán a disposición del público en general a un precio asequible. Historia viva e impresa de un premio y en cuya elaboración han participado activamente Miquel Antoni Pons Carreras con un exhaustivo estudio; Josep Bagur y la bibliotecaria del Ateneu, Cristina Planella.

Por su parte, Dolores Olivares reafirmó el compromiso familiar con el galardón Salón de Primavera-Premio de Pintura "Guillermo de Olives Pons" en honor y memoria de su esposo, que fuera presidente del Ateneu entre 1965 y 1981. "Agradecemos el esfuerzo, sobre todo de Josep Bagur, por sacar adelante este proyecto", afirma. En este sentido, añade, "les he pedido a mis hijos que continúen con esta labor de apoyo al Ateneu en recuerdo de su padre, que así lo quería".

Para Josep Bagur la gran satisfacción de tener en sus manos un catálogo, de cuidada edición, es la de "poder hacer revivir a la sociedad un premio que es el más antiguo que permanece en la Isla sin interrupciones. Un resumen pictórico que enriquece nuestra cultura. Desde 1962 hasta hoy se han colgado alrededor de 1.700 cuadros". Asimismo, el Ateneu consolida su apuesta por la proyección exterior del galardón.

La sede de la entidad acogió ayer una conferencia a cargo de Miquel Antoni Pons Carreras y la actuación del Cor Femení de Cambra del Grup Filharmònic, bajo la dirección de Lola Mir. Hoy, a las 20 horas, está prevista la inauguración oficial de la muestra de obras premiadas, entre otras, de Pacífic Camps, Rafel Vidal, Zulema Bagur, Pilar Perdices o Nuria Román. En 2013 se prevé la convocatoria del Premio de Investigación.