Presentación. Fernando Villalonga, Antoni Juaneda y Jesús Fernández, ayer en la rueda de prensa - Javier

TW
0

Una resolución dictada por Autoridad Portuaria de Balears considera autorizada la pesca de recreo en el puerto de Maó para los pescadores con licencia expedida por el Consell insular. No obstante, el documento establece una serie de prescripciones, entre otras, la prohibición de pesca con caña en la zona comprendida entre la Estación Naval, Sa Punta des Moll de Llevant y la Colàrsega.

La Dirección Insular del Estado, Consell insular y Autoridad Portuaria presentaron ayer un documento fruto del análisis conjunto sobre la problemática de la pesca recreativa en el puerto de Maó, con el objetivo de determinar las zonas aptas y las prohibidas, así como los derechos y las medidas de seguridad de la zona portuaria.

La resolución de Autoridad Portuaria señala que está prohibida la pesca desde los muelles del Cós Nou, la Colàrsega, incluida la explanada para la varada d embarcaciones los muelles de Poniente con la excepción de los pantalanes de Autoridad Portuaria frente la Casa del Mar, la Estación Marítima y el muelle de pasajeros. La prohibición incluye aquellas zonas de los muelles donde hay una concentración de embarcaciones atracadas, puesto que, de este modo, se evitan restos de anzuelos en los elementos de amarre y, además, posibles daños a las personas de las embarcaciones.

Por otra parte, el documento refleja la prohibición de la pesca con embarcaciones en la zona portuaria comprendida entre la punta de Cala Rata con la punta de Cala Figuera y la Colàrsega. Asimismo, tampoco se permite la pesca desde embarcaciones que se encuentren fondeadas en los canales de acceso ni en los lugares donde está prohibido fondear.

El director insular del Estado, Antoni Juaneda, aseguró ayer que las decisiones adoptadas para la regulación de la pesca recreativa en el puerto de Maó son fruto de la denuncia de la Guardia Civil contra unas personas que pescaban en la zona portuaria y del eco que este episodio ha tenido en las redes sociales. Por ello, Juaneda señaló que se había creído oportuno determinar el grado de permisibilidad de la pesca tradicional en aguas del puerto y, entre las Administraciones implicadas, clarificar dichas zonas.

El jefe de División de Autoridad Portuaria de la Isla, Jesús Fernández, se refirió a la normativa específica aprobada en 2004 y apostó por recuperar el espíritu que siempre ha existido sobre la pesca en el ámbito portuario. Además, Fernández priorizó garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Por su parte, el conseller de Economía, Fernando Villalonga, constató el cambio de usos que ha sufrido el puerto de Maó, al pasar de pesquero a compatibilizarlo con otras actividades comerciantes y náuticas. El conseller subrayó la necesidad de buscar una solución para salvaguardar los derechos de las personas cuya actividad profesional o recreativa incide en el puerto.