TW
0

Ports ha adjudicado esta mañana 27 amarres de base del total de 54 nuevos puestos que se designaron a tal efecto en la reordenación del puerto interior de Ciutadella, aprobada por el Consejo de Administración de Ports a mediados de febrero y que fue resultado del montaje de los nuevos pantalanes inaugurados a finales del pasado mes de diciembre.

La adjudicación del resto de los nuevos amarres de base, otros 27, está igualmente tramitándose pues o bien no se ha podido localizar al beneficiario, por lo que se abre ahora el periodo de publicación en el BOIB para que dicho usuario no pierda su derecho a obtener el amarre, o bien la persona que resultaba adjudicataria no se ha mostrado interesada.

Con la adjudicación de estos nuevos puestos de amarre se mueve finalmente la lista de espera, uno de los objetivos prioritarios de la gestión portuaria en esta instalación pues desde 2001 no se había efectuado ninguna nueva adjudicación. Cabe citar que se ha dado salida a peticiones de amarre fechadas, entre otras, en 1991, 1994 y en 1995, así como de años sucesivos y que la petición más reciente que ha resultado adjudicada se remonta a 2003.
La reordenación de los nuevos puestos de amarres, distribuidos en siete nuevos pantalanes, seis de ellos flotantes, se acordó el pasado mes de febrero en el Consejo de Administración de Ports que ratificó el acuerdo unánime al que el director general había llegado previamente con el sector.

Tras la reordenación, en el puerto interior se dispone de un total de 425 amarres, de los que 240 son de gestión directa (159 ya existentes más 81 nuevos) y 185 de gestión indirecta (65 de la parte de la pasarela, 93 de Cala en Busquets y 27 de Moll de la Trona).

Los puestos de gestión directa los ocupan Salvamento Marítimo (1), los Amarres de Lista 2ª (golondrinas) (3), los Amarres base Lista 6ª (chárter) (23), los Amarres base Lista 3ª (pesca) (23 + 4 barcas 'de bou'), los Amarres base Lista 7ª existentes (118) y los Amarres base Lista 7ª nuevos (54, lista espera), y tránsito (13), así como uno para embarque y desembarque de turistas. En total para tránsito, existen 56 amarres (13 de gestión directa y el resto del CN Ciutadella de los que 5 están en la pasarela, 27 en el Moll de la Trona y 11 de Cala en Busquets).