Camí d’en Guixó. Maó llevaba 32 años sin levantar ningún centro educativo - Javier

TW
0

La primera escuela construida de nueva planta en Maó desde que hace 32 años se levantara el CP Mateu Fontirroig abrirá sus puertas el próximo curso escolar 2012-2013. Las obras del centro ubicado en el Camí d'en Guixó, que toma el nombre de Maria Lluïsa Serra, y ejecutadas por un importe aproximado de 3,4 millones de euros por la UTE Dragados-Juan Mora, serán entregadas a la Conselleria de Educación en un plazo de unas tres semanas.

Los padres que estén interesados en matricular a sus hijos en este nuevo centro podrán formalizar la inscripción hasta el próximo día 28 en las dependencias de la Conselleria de Educación ubicadas en la calle Josep Maria Quadrado de Maó.

El delegado de Educación en Menorca, Julián Hernández, informa que la Conselleria había decidido inicialmente arrancar el curso con alumnos de P3 y primero de Educación Primaria. No obstante, el Govern ha ampliado esta primera propuesta con la apertura de una línea de los cursos de P3, P4, P5 y los cursos de primero y segundo de Educación Primaria "siempre que el número de solicitantes supere el mínimo fijado", apunta. A pesar de este condicional, Educación garantiza los cursos de P3 y primero puesto que los escolares que este año cursan P5 en Sant Climent serán derivados al nuevo centro. De esta manera, el colegio Mare de Déu del Carme -donde iban destinados- será descongestionado convirtiéndolo en un centro de dos líneas y no de tres como venía siendo estos últimos años.

Hernández informa que para el curso 2012-2013, los alumnos del CP Sa Graduada permanecerán en su centro. En el momento en que se tenga que ejecutar la rehabilitzación del colegio del casco histórico de la ciudad (probablemente para el curso 2013-2014) serán los técnicos los que decidirán si el traslado se lleva a cabo en fases o de golpe.

Así las cosas, el delegado insular de Educación prevé que el CP Maria Lluïsa Serra esté al cien por cien de ocupación en dos años, coincidiendo probablemente con la finalización de las obras del CP Sa Graduada.

A su vez, Hernández resalta que "de momento, el centro comenzará a funcionar con personal de comisión de servicios o interinos" puesto que la ocupación de las plazas definitivas no ha salido aún a concurso, aspecto que depende del área de Personal Docente.

Mantener "Sa Graduada" abierta y la puesta en marcha de este centro en el Camí d'en Guixó "solventará la falta de plazas escolares en Maó", tal como anuncia Hernández, después de que la ciudad no haya visto levantar un nuevo centro en 32 años.

Julián Hernández indica que las obras de construcción del colegio están prácticamente acabadas. No obstante, las conexiones de servicios no han sido ejecutadas aún por un problema entre el Ayuntamiento y el IBAVI, a quien el Consistorio entregó unas parcelas para la construcción de viviendas y ejecutar por tanto la red de servicios básicos, y que no se han llevado a cabo. Con la voluntad municipal de que el colegio pueda abrir sus puertas este nuevo curso, el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste de la inversión que falta y el IBAVI irá retornando la cuantía.

El 'Maria Lluïsa Serra' tiene una capacidad para 450 alumnos repartidos en seis grupos de Educación Infantil, ubicados en la planta baja, y otros doce de Primaria ubicados en el primer y segundo piso del edificio. El centro, que se alza impactante y llamativo, está dotado, sin duda, de modernidad, funcionalidad y belleza.