Mano tendida. El PSOE ofrece al alcalde de Ciutadella trabajar conjuntamente para evitar medidas duras desde Hacienda - Archivo

TW
0

El PSOE no quiere que una hipotética intervención del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Ciutadella pueda suponer un recorte en algunos de los servicios que presta el Consistorio.

Por eso, desde el Grupo Socialista aseguran "compartir la preocupación del alcalde", avanzada ayer por este periódico, y ofrecen "colaboración para evitar que el Gobierno central desmantele servicios tan importantes como el Geriátrico, las aportaciones a las 'escoletes' o al patronato del Hospital Municipal". En este sentido, desde el PSOE apuntan que "estamos dispuestos a apoyar las reclamaciones que sean necesarias ante el Gobierno central a través de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB)".

Los socialistas critican que "el Gobierno central apueste, de manera unilateral e improvisada, por acabar con la autonomía municipal de aquellos ayuntamientos que no han presentado el plan de ajuste, o no se les ha aprobado, para poder adherirse al plan de pago a los proveedores". En este sentido, desde el PSOE recuerdan que "las entidades locales son las menos responsables del déficit global de las administraciones públicas".

A pesar de esta oferta de diálogo, cabe recordar que el PSOE votó en contra del plan de ajuste que presentó el equipo de gobierno del PP, algo que ayer, a través de las páginas de este periódico, recordó el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas. En este punto, los socialistas justifican su voto contrario "por nuestro compromiso de preservar los pilares básicos del Estado del Bienestar, no subir impuestos que repercutan directamente sobre los ciudadanos que nada tienen que ver con las causas de la crisis, además de no parar inversiones para intentar impulsar la economía". Además, desde el grupo socialista se acusó al PP de "falta de diálogo".

Desde el PSOE cargan la responsabilidad de esta posible intervención sobre la política económica del PP. "Si el alcalde busca responsables de que el Ayuntamiento pueda estar a las puertas de una intervención del Gobierno central, debería dirigirse a su propio partido, en primer lugar a la secretaria general del PP insular, quien era concejal de Hacienda en el pasado mandato, y en segundo lugar a sus compañeros tanto de Palma como de Madrid".

"Ya casi está intervenido"

La portavoz del PSM en Ciutadella, Joana Gomila, critica que desde el Gobierno central, y mediante la posible intervención de Ayuntamientos como el de Ciutadella, "se presione a los consistorios. Lo que deberían hacer es obligar a las otras administraciones a pagar la deuda que tienen con las entidades locales, y así seguramente no habría que formalizar ningún préstamos para que los proveedores cobren, objetivo éste primordial".

Gomila entiende que la decisión de exigir a los consistorios que se endeuden para pagar a los proveedores supone ya de facto una intervención en los presupuestos municipales. "Nos fijan unas obligaciones que ya condicionan los presupuestos de los próximos diez años, por lo que la diferencia entre aprobar el plan de ajuste y que el Estado nos haga los presupuestos es escasa".

"No habrá muchos cambios"

El portavoz de UPCM, Joan Triay, también comparte que una hipotética intervención desde Madrid no supondría grandes alteraciones en el Ayuntamiento. "No creo que una intervención reduzca especialmente el margen de maniobra del Ayuntamiento, porque prácticamente ya no hay margen debido al despilfarro anterior del gobierno del PP, y a cosas peores que despilfarro", apunta.

Triay defiende su voto contrario al plan de ajuste por la subida de los impuestos. "El PP prometió no hacerlo, e incluso cuando Rajoy les obligó a incrementar el IBI, dijeron que no estaban de acuerdo. Pero no era realmente así, porque pocos meses después proponían alargar esta subida dos años más que los obligados", explica.

Además, el concejal de UPCM entiende que el incremento del impuesto de circulación se podría haber cambiado fácilmente "por una mejor gestión en el cobro de la sobreocupación de la vía pública".