Consell. Fernando Villalonga y Sergi Marí presentaron las ponencias - Javier

TW
0

Menorca se suma a la celebración de la próxima Cumbre de la Tierra Rio+20 -que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro como nuevo intento de Naciones Unidas de avanzar hacia el desarrollo sostenible- con la organización de una serie de ponencias que pretenden dar a conocer el papel de las reservas de biosfera como experiencias de sostenibilidad.

Así, la Red Española de Reservas de Biosfera, con el apoyo del Programa MAB, aprovecha la celebración de la cumbre brasileña para desarrollar una serie de actividades en diferentes enclaves españoles declarados reservas de la biosfera, entre ellos, Menorca.

Las conferencias se desarrollarán durante los próximos cuatro jueves de este mes y en las que estarán representados el programa MAB España, la Reserva de Biosfera de Lanzarote, el programa Empleaverde y el comité científico del programa Life Reneix.

El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, anunció ayer que estas ponencias serán la contribución de Menorca a la próxima cumbre. El objetivo de las actividades es "concienciar a la población sobre la importancia de las reservas de biosfera", indicó Villalonga.

Además, el responsable insular de Medio Ambiente fue claro al apuntar que desde el Consell "creemos firmemente en la Reserva de Biosfera" pero esta declaración no significa "no actuar" sino más bien hacer compatible la actividad económica y humana con la protección del territorio. "Hay que asegurar la actividad, la economía, el bienestar de todos los ciudadanos, eso sí, con el máximo respeto hacia el medio ambiente".

Por su parte, Sergi Marí, miembro del Consell Científic de la Reserva de Biosfera de Menorca, indicó que las cuatro ponencias reproducen los cuatro pilares de lo que realmente significa la sostenibilidad y la reserva de la biosfera. Además, matizó que las reservas tienen una trayectoria lenta y que están sustentadas científicamente aunque "no pueden funcionar sin el liderazgo político que corresponde a las instituciones".

Villalonga recordó que el próximo mes de julio la Isla será declarada oficialmente por la Unesco y junto a Jejú como sede internacional de la red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras.