Público. El Teatre Principal acogió su gala anual, con la presencia de los participantes y autoridades - Gemma Andreu

TW
0

El Teatre Principal de Maó acogió ayer la Gala Sine Dolore, con la presencia de los participantes del congreso y numerosas personalidades, entre ellas, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

Jordi Moya fue el encargado de presentar el acto, agradeciendo el gran apoyo institucional con el que ha contado el foro este año. "Hemos tardado siete años pero lo hemos conseguido, y esperamos poder seguir contando con este apoyo", dijo el doctor.
La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, resaltó la importancia de que sea precisamente Maó la cuna de Sine Dolore. "Solo quienes padecen dolor de manera crónica saben lo que es y es vital que se dé voz a quien sufre en silencio", dijo Reynés.

También el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, hizo referencia al hecho de que Menorca sea sede de una iniciativa como la de Sine Dolore. "Este fin de semana ha habido médicos debatiendo sobre cuestiones importantes en la Isla. Esperamos que también hayan descubierto este tesoro que es Menorca, porque ésta ha sido y será una tierra de acogida", apuntó Tadeo.

Por otro lado, Jaime Rodríguez, representante de la Universidad Católica de Murcia, entregó un obsequio a la presidenta nacional de Sine Dolore, Carmen Abasolo, como reconocimiento por la labor que desarrolla la asociación y anunció que, el año que viene, la entidad otorgará por primera vez un premio llamado "Sine Dolore Padre Macián" a la investigación y tratamiento del dolor, bajo petición de Jordi Moya y debido al importante papel que jugó Macián en la agrupación.

Rodríguez presentó también al ex futbolista Miguel García, quien sufrió un parada cardiorespiratoria en pleno partido. García explicó al público su experiencia y lo importante que es contar con desfibriladores, unas sencillas máquinas que pueden salvar la vida de muchas personas.

Posteriormente, el secretario de Sine Dolore, Antoni Pons, otorgó la Medalla al Mérito Sine Dolore 2012 a los hermanos Juanjo y Tolo Mercadal, por su implicación y esfuerzo a través de su música.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por su parte, destacó la noble dedicación que todas las personas que aportan su tiempo a ayudar a aquellos que sufren. "Hay veces que hay que tomar medidas que duelen pero, a pesar de las oposiciones y el desgaste, hay que seguir adelante para garantizar el futuro. Si queremos una sanidad de calidad y que las próximas generaciones disfruten de ello, tenemos que hacer el sistema sostenible. Os aseguro que nadie se quedará sin asistencia sanitaria en Balears mientras yo sea presidente, pero tenemos que prescindir de lo superfluo para quedarnos con lo imprescindible", concluyó Bauzá, lanzando un mensaje optimista de ánimo y confianza en el futuro.

Una vez finalizados los parlamentos, el público pudo disfrutar del espectáculo "Històries y músiques per no oblidar", bajo la dirección musical de Marlén Coll.