PSOE. El secretario general, Vicenç Tur, y el diputado Guillem García Gasulla, en la sede socialista - Gemma Andreu

TW
0

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los diputados enmiendas para conseguir que lleguen a Balears 250 millones de euros de las inversiones estatutarias que el PP ha obviado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Así lo explicó ayer el secretario general del PSOE, quien compareció ante los medios junto al diputado socialista, Guillem García Gasulla, apuntando que las enmiendas permitirán compensar la injusticia que sufren las islas ante unos presupuestos generales que dejan Menorca en el "absoluto olvido".

El "insulto", según Tur, de los presupuestos hacia la Isla ha llevado a enmendar la propuesta presentada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de inversiones estatutarias "solicitando sólo lo que nos corresponde, hemos querido ser responsables y no presentar un listado de enmiendas como si se tratara de la carta a los Reyes", apuntaba Vicenç Tur, quien añadía que "lo único que pedimos al Estado es que cumpla el Estatuto de Autonomía.

Inversiones para Menorca

De estos 250 millones de euros que los socialistas reclaman para Balears, exigen 13 millones para Menorca para que la Isla esté "dentro de la media de las inversiones de las Balears".

Así es como piden, en materia de mejoras relacionadas con el litoral, la inclusión de 5,9 millones de euros para invertir en el muelle del Cós Nou cuando el Gobierno destina a este capítulo 1,6 millones. Los Presupuestos Generales del Estado atribuyen actualmente al puerto de Maó el tres por ciento de la inversión destinada a los cuatro puertos de interés general de la Comunidad Autónoma "cuando debería situarse en un 12 por ciento por la proporción territorial".

Siguiendo en inversiones en la rada mahonesa, los socialistas incluyen una partida de 500.000 euros como primera actuación de saneamiento del puerto que no se incluye en los Presupuestos.

Respecto a obras hidráulicas en instalaciones y redes de depuración de aguas, el PSOE contempla una partida de un millón de euros a invertir en las urbanizaciones de Na Macaret y Addaia que no estaban reflejadas ni contempladas en los presupuestos del Estado. En concreto, destinan 500.000 euros para el saneamiento de la urbanización de Na Macaret y otro medio millón de euros para iniciar el proyecto de colectores y emisario submarino de la urbanización de Addaia.

Respecto a las obras de ampliación y mejora de la red viaria de la Isla así como las previsiones de expropiación, el PSOE incluye 3,5 millones de euros, ante los 1,8 millones que contemplan los presupuestos,.

Por otra parte, y en materia de equipamiento, los socialistas solicitan el mantenimiento y la continuidad del proyecto de reforma del Teatro del Born de Ciutadella y de la rehabilitación de Can Oliver de Maó dotados cada uno de ellos con un millón de euros.
Cabe añadir otra enmienda en materia de transporte que, aunque no esté contabilizada la partida a nivel insular, para Balears la dotan con 50 millones de euros. Incluye la ampliación y mejora de la red ferroviaria en Mallorca y el desarrollo de transporte por carretera en Menorca, Eivissa y Formentera.