PRESIDENTE. El máximo responsable balear, José Ramón Bauzá, junto a Santiago Tadeo y Simón Gornés - Gemma Andreu

TW
0

Las juntas locales de Ciutadella, Es Mercadal, Alaior y Maó dan "total" y "absoluto" apoyo a las políticas de recorte del Govern que pretenden enderezar la "agónica" situación económica que padecen las arcas de la Administración autonómica.

Con estas palabras valoraba ayer el presidente balear, José Ramón Bauzá, las reuniones mantenidas con presidentes y miembros de cuatro corporaciones locales del Partido Popular de Menorca y añadía que "incluso algunos dirigentes han planteado más propuestas para reorganizar la administración".

El objetivo de estos encuentros era el mantenimiento del contacto directo con los grupos populares e informarles de cada uno de los movimientos que se articulan desde el Govern para obrar desde la "transparencia" y la "lealtad".

El principal punto de las reuniones fue la situación económica y aunque las corporaciones locales le han transmitido su preocupación sobre cómo van a afectar los recortes que aplica el Govern, entienden que la herencia y la aparición de deudas superiores a las que inicialmente habían contabilizado han obligado a aplicar aun más la austeridad en las cuentas públicas.

El presidente del Ejecutivo indicaba ayer al finalizar la ronda de contactos que "no es plato de buen gusto" , ni mucho menos "un capricho", tomar "decisiones impopulares y duras pero se aplican para poder seguir prestando servicios". Con estas palabras evaluaba la movilización de personal sanitario contra los recortes en servicios sociales que el viernes reunió a una nutrida representación de este colectivo de trabajadores en Menorca.

Con ello, Bauzá recordaba que Balears ha sido la Comunidad Autónoma que menor crecimiento de paro ha registrado y que mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social ha conseguido sin que ello se deba a la entrada de la temporada turística. Así, augura "un futuro optimista progresivo sin obviar las dificultades económicas del momento" apuntando que las cifras de crecimiento económico así como de paro serán totalmente diferentes, en positivo, en el mismo periodo del próximo ejercicio. No obstante, Bauzá indica que el Govern no hace "milagros" por lo que para remontar la situación hay que asumir la realidad y "contratar solo por el valor de cuanto tienes en caja". Además, para el máximo responsable balear "si reestructuras y eliminas improductividades pueden destinar las partidas a otras materias más necesarias".

Las juntas locales también manifestaron su resquemor hacia su percepción de que las otras islas tienen mayores beneficios que Menorca, a lo que el presidente autonómico, acompañado del conseller de presidencia del Govern, Antoni Gómez, explicaron que hacen lo posible para que las cuentas cuadren a partir de una reparto equitativo según la población y hasta que la situación no toque fondo, la inversión en toda la Comunidad será inexistente.

También se puso sobre la mesa el proceso a seguir para el Congreso Regional del partido que se celebrará el 1 y 2 de junio.

El Parlament tumba los cambios del PTI por no apoyar un urbanismo a la carta

La negativa del Govern de recoger todas las enmiendas presentadas por el Consell a la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible se debe a no querer una normativa a la carta. El concejal del Ayuntamiento de Es Mercadal, Vicent Gomila, explicaba ayer que el Plan Territorial Insular y las discrepancias que han girado en torno a ello también fueron debatidas en las reuniones mantenidas ayer El Govern destacó que "no van a caer en las mismas políticas llevadas a cabo por el gobierno del Pacto que modificó una ley para beneficiar a unos pocos, como fue el caso del Camí de sa Coma". Para Bauzá, las modificaciones deben debatirse en el Consell y modificarse desde el órgano competente para ello. Además, y según señala Gomila, el presidente del Govern cree que "ha habido una persecución mediática para distorsionar y romper la imagen de unanimidad que existe entre administraciones" y resalta que "los lazos de unión existen así como un apoyo mutuo". A pesar de que el Govern tumbara los cambios urgentes en el Plan Territorial, el Consell podrá redactar una norma transitoria y abordar las modificaciones del PTI. No obstante, la redacción de dicho instrumento de ordenación territorial no concluirá hasta pasado el verano.

Vicent Gomila avanzó que en materia municipal, se planteó a Bauzá la propuesta de construcción de una nueva escuela en Es Mercadal. El Govern indicó que primero hay que decidir la parcela para, posteriormente trasladar la petición al Govern para que estudie su construcción.

Duques de alba, por partes

La Junta Local del PP de Ciutadella comprende la necesidad de los ajustes por parte del Govern, pero también insiste en la necesidad de las inversiones productivas. El alcalde, José María de Sintas, ha explicado que en la reunión con el presidente Bauzá se planteó la prioridad de los duques de alba para ampliar las posibilidades del puerto de Son Blanc para los cruceros. "Somos conscientes de que invertir 8 millones ahora no es posible", declara De Sintas. La opción de privatizar la gestión a cambio de que el concesionario lleve a cabo la inversión cuenta con pocas posibilidades de éxito debido a "la falta de interés" de la iniciativa privada. Ahora se ha planteado otra opción. Juana María Camps, directora general de Trabajo, realiza gestiones para que una parte del proyecto de los duques de alba puede incluirse en las inversiones estatutarias de 2013. El alcalde de Ciutadella opina que "así como se pactó el convenio de carreteras, puede incluirse una inversión tan importante como esta, de unos tres millones y medio".
Con José Ramón Bauzá también comentó la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reordenar los partidos judiciales. Bauzá trató de la cuestión de Menorca con el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón. Cualquier cambio será a largo plazo y habrá análisis previo.