Educación. Nel Martí y Maite Salord aseguraron apoyar la implantación del modelo suizo en España - Archivo

TW
0

El PSM més per Menorca ha querido valorar la visita realizada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; y el consejero de Educación, Rafael Bosch, a Suiza, país al que viajaron para conocer módulos de formación profesional y diversos centros educativos plurilingües.

Según la consellera nacionalista Maite Salord, Suiza es un ejemplo de modelo lingüístico igualitario, donde el alemán, el francés y el italiano tienen el mismo tratamiento oficial; mientras que el modelo español no lo es ya que, según explica, aunque se reconocen el catalán, el vasco y el gallego en sus comunidades, la lengua prioritaria es el castellano.

"Estamos convencidos de que ir hacia el modelo suizo sería un logro porque las cuatro lenguas (catalán, castellano, vasco y gallego) gozarían de las mismas condiciones. Éstas serían lengua vehicular en la enseñanza y luego se podría aprender un idioma extranjero. Nosotros apoyamos este modelo multilingüe", dijo Salord.

Aprender en todo el país

Por su parte, el diputado Manel Martí quiso recalcar lo mucho que les sorprendió esta visita de Bauzá y Bosch a Suiza. "No hacía falta ir hasta allí. Hubieran podido visitar centros en Balears o hablar con expertos de la UIB, y se hubieran dado cuenta de que el modelo que existe actualmente es el correcto. Queremos pensar que lo del modelo suizo es para que en España se implante con las lenguas que tenemos en el Estado. Lo ideal sería que se aprendieran todas en todas las comunidades", comentó Martí, algo en lo que coincidió Salord.

Los nacionalistas no comprenden por qué se plantea esta iniciativa cuando las actuaciones realizadas por el PP hasta ahora son "totalmente lo contrario". Según Martí, "las medidas que se han tomado son contradictorias a este paso. Aún así, lo de implantar el modelo suizo en España nos parece bien y será una iniciativa que presentaremos al Consell y al Parlament", concluyó.