Puerto de Ciutadella - Gemma Andreu

TW
0

La histórica lista de espera para conseguir un amarre en Ciutadella ha empezado a correr. El Servei de Ports de Balears ha comenzado a enviar estos días cartas a los particulares por las que se les adjudica los primeros nuevos amarres, que se entregarán en concesión a los titulares de embarcaciones que hace años que esperan para obtener un punto de atraque.

Con la entrada en funcionamiento de los nuevos pantalanes, a los 118 amarres de base que existían en el puerto se suman 54 nuevos que serán adjudicados a propietarios de barcas, por orden de espera en la lista. Es decir, los solicitantes más antiguos serán los primeros. Por el camino, algunos podrán rechazar la adjudicación, por el motivo que sea, por lo que la lista irá corriendo, aunque será difícil poder atender las más de 400 solicitudes en lista de espera.

Según Antoni Deudero, director de Ports, además de los 172 amarres de base, hay otros 68 que se han adjudicado para servicios, a empresas y a pescadores. Así se ha reservado un amarre para Salvamento Marítimo, tres para las golondrinas, 23 para las barcas de artes menores y cuatro para las embarcaciones pesqueras de arrastre.

Deudero confirma que se han concedido 23 amarres a las embarcaciones "charter", lo que significa que se ha atendido el cien por cien de las solicitudes al considerar que "se trata de un sector clave para el crecimiento económico y para generar empleo". Quedan así catorce amarres disponibles que serán destinados a puntos de atraque para las embarcaciones en tránsito. Deudero afirma que Ports tramita la autorización para que estos amarres sean gestionados en concesión por el Club Nàutic Ciutadella.

De momento, Ports continuará gestionando los amarres del puerto de Ciutadella hasta que no se decida un modelo de gestión definitivo, que no se descarta que pueda adjudicarse en el futuro a una empresa privada.

Del total de los 425 amarres existentes en el puerto de Ciutadella y Cala en Busquets, Ports ejerce la gestión directa de 240 amarres, mientras que el Club Nàutic Ciutadella mantiene la concesión de 185, es decir, la suma de los 65 amarres de la pasarela de madera, los 93 de Cala en Busquets, más los 27 del Moll de la Trona. Entre estos amarres que gestiona el club, algunos son de base y otros de tránsito, a los que se añadirán los catorce nuevos amarres para barcos de paso que otorgará Ports al club para que los gestione.

Antoni Deudero afirma que para Ports el puerto de Ciutadella "es una perla" y es "pionero en Balears" desde que hace un año entrara en funcionamiento el dique de Son Blanc. El director de Ports expresa "la convicción" de que el puerto, con sus nuevas instalaciones, se convierta en dinamizador de la economía. "Es la apuesta del Govern balear a favor de Ciutadella y Menorca".

Deudero asistió ayer a la inauguración de la IX Mostra Nàutica en representación del conseller Carlos Delgado, que no pudo asistir. El presidente del Consell, Santiago Tadeo, también quiso dar su apoyo al sector náutico con su presencia, junto al alcalde de Ciutadella, José María de Sintas.

Una amplia representación institucional y del sector náutico de la Isla abrió la novena edición de la Mostra Náutica, un evento bianual, que de momento y a pesar de la crisis, se mantiene, organizado por el Ayuntamiento. En esta edición, que se clausura esta tarde, participan quince expositores, con la exposición de unas 50 embarcaciones en seco en el Moll Comercial y otra veintena de barcas amarradas en los nuevos pantalanes.

El Moll Comercial se presenta este año como un espacio más atractivo que el parking de la antigua estación náutica, donde en 2010 se celebró la muestra. La feria náutica de referencia del sector en la Isla acoge empresas y entidades interesadas en dar a conocer y promocionar sus servicios náuticos, además de embarcaciones nuevas y de ocasión.