TW
0

El caso de "Ses Rates" tenía unas evidentes connotaciones políticas. Incluso un letrado, defensor en este caso de Llorenç Casasnovas, así lo aseguró durante la vista cuando se planteó la posibilidad de que el caso fuera juzgado por un tribunal popular y advirtió que, en estas circunstancias, se debe ser muy cuidadoso al decidir dejar en manos de ciudadanos una cuestión como ésta.

Pero es que además de este inciso, que al final se quedó en una anécdota sin trascendencia, en el caso de "Ses Rates", PSOE y PSM ejercían la acusación popular a través del mismo abogado, Miquel Mas, y tras conocer la sentencia y el acuerdo entre las partes, realizaron ayer sus propias valoraciones.

La secretaria general del PSOE de Ciutadella, Pilar Carbonero, expresó su respeto por las decisiones judiciales y no valoró la bondad o no del acuerdo entre las partes. Lo que sí destacó es que "se ha destapado que existió un delito de fraude y de falsedad, según han admitido ante el tribunal los imputados, lo que supone unos hechos muy graves".

Carbonero apuntó al respecto que "no solamente es que quienes debían hacer cumplir la ley no lo hicieran. Es que usaron la Administración para defraudar a los más débiles, aprovechando la debilidad de una persona para poner en marcha toda la maquinaria administrativa con el fin de defraudar a un ciudadano concreto".

Para Carbonero, la sentencia pública de ayer trasciende a las penas que recaen sobre cada uno de los acusados, y apunta que "nos quedamos con la condena moral y pública que se ha realizado de estos hechos, que el pueblo debería conocer y ya conoce". La portavoz socialista expresó su deseo de que "esto nunca más vuelva a suceder, puesto que hemos visto como cargos públicos han contribuido a un fraude a personas indefensas".

La opinión del PSM

Por su parte, la portavoz del PSM, Joana Gomila, también manifiesta su respeto hacia las decisiones judiciales y, tras reiterar el rechazo suyo y de su partido ante la corrupción, recuerda que "aunque ahora alguno de los inculpados sean ya exmiembros del PP, hay que recordar que cuando se cometieron los hechos, los ahora inculpados actuaban bajo las siglas de ese partido, eran gente seleccionada por el PP a quien se dejó actuar libremente y pudieron hacer lo que quisieron. No hubo ningún control del partido y no se intentó que hechos como éstos no pasaran".

En este sentido, Gomila apunta que "a pesar de que el PP diga ahora que ha hecho limpieza en su casa, en su día no fueron capaces de controlarse a ellos mismos, y en parte por eso ahora el Ayuntamiento está en una situación económica tan delicada como la que estamos padeciendo".

"Soy inocente, pero acepto el pacto para cerrar este tema"

Tras sellar el acuerdo entre las partes, el exconcejal del PP Avel·lí Casasnovas se mostraba resignadamente satisfecho. "Valoro el acuerdo alcanzado de manera positiva porque implica que este tema se ha cerrado de una vez. Resulta agotador estar siete años detrás de un mismo caso. Por eso, para no alargar más este tema, la Fiscalía ha propuesto un pacto que, a pesar de que yo soy inocente, lo acepto ante la posibilidad, en caso contrario, de que este caso se eternizara".

En principio, Casasnovas era reacio a un pacto que supusiera admitir algún delito, pero finalmente ayer aceptó, dice, "una condena mínima a disgusto, para dar carpetazo a un tema del que ya estoy cansado. Se me ha aplicado la famosa pena del telediario, pero no porque yo sea Avel·lí Casasnovas, sino porque es un mal endémico de España en casos como éste. Pero he vivido estos años con total tranquilidad, porque mi inocencia es total y absoluta".

Avel·lí Casasnovas cerró este tema ayer, pero mantiene abierta su imputación en el caso CITUR. Sobre si la sentencia de ayer puede afectarle en este otro caso, Casasnovas apunta que "entiendo que no afecta, porque será sustituida por una multa. CITUR es algo muy semejante en lo que a mí respecta".

Por su parte, Llorenç Casasnovas rechazó hacer valoraciones a este periódico asegurando que "solamente habéis publicado mentiras cada vez que habéis escrito sobre esta cuestión".